Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la vacunación contra el COVID-19

Se realizó jornada de vacunación en Nicaragua contra la Covid-19, especialista en salud habló el por qué es necesario que la población se aplique la vacuna
Vacunación-contra-el-Covid-en-Nicaragua
Radio Vos
11:08 am
26/04/2021
Matagalpa, Nicaragua

En el programa matutino de «Doña Moncha» conducido por Leo Argüello y doña Monchita, estuvo de invitada la doctora Magda Alonso, destacada especialista en la salud en esta ciudad. Debatieron sobre la jornada de vacunación en Nicaragua.

En Nicaragua, la vacunación contra la COVID-19 inició el dos de marzo pasado. Justo una semana atrás, el Gobierno de Daniel Ortega recibió bajo secretismo un donativo de vacunas Sputnik V, de parte de la Federación Rusa. El lote contenía 6,000 dosis que servirían para inmunizar a tres mil personas de los programas de hemodiálisis del país, informaron las autoridades varios días después de haber iniciado la primera ronda de vacunación.

Después continuaron con la aplicación de la vacuna Covishield de la India, elaborada por el Instituto Serum, con transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que permitió confianza para su aplicación en varios países del mundo.

¿Cuál es la diferencia entre las vacunas y por qué la Covishield se está aplicando dos veces?

«En Nicaragua se ponen dos dosis, esto es importante que la gente lo sepa. Cuando se pone una sola dosis tiene un 70 % de efectividad, con las dos dosis se alcanza la inmunidad, la persona desarrolla anticuerpos para no enfermarse», explica Alonso.

¿Quiénes se pueden inyectar y quiénes no?

Según la doctora, las personas que han  tenido antecedentes graves de trombosis o tromboembolia, no se la pueden aplicar. Las personas hipertensas o diabéticas pueden ponerse la vacuna, «pueden haber reacciones comunes como calenturas o enrojecimiento en la zona en donde fue aplicada para bajar esto se puede aplicar agua o hielo», agrega.

El cansancio también es producido por la vacuna, pero no deben durar más de 72 horas. Pero si se acompaña debilidad con dolores en los músculos, debe ir al médico.

Esta es la primera jornada de vacunación en Nicaragua. Habrá más durante los próximos meses pues debido a problemas en la India, la donación se detuvo en casi todo el mundo.

¿Qué se debe y no hacer después de la vacuna?

Se pueden tomar infusiones de hojas de naranja agrias, vaporizaciones de eucalipto y otros procesos naturales sirven para mejorar, se debe evitar actividades físicas intensas y las bebidas alcohólicas.

Según cifras mundiales, los hombres están más propensos de contraer coronavirus y morir si no se vacunan. La tasa de mortalidad es más alta, y todavía se desconoce por qué.

El aumento de casos de COVID-19 está siendo más evidente recientemente en algunos departamentos del país. Chinandega, Matagalpa y Rivas son lugares donde se reportan una mayor cantidad de personas con sintomatología del coronavirus, afirmaron grupos de médicos independientes. De acuerdo a reportes obtenidos por la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), las unidades de salud en esos departamentos están con “salas llenas y abriendo salas de Covid otra vez”.

Puede leer: Empiezan a vacunar en Matagalpa y aquí te contamos cómo fue

Mientras tanto el gremio médico ha sido uno de los más afectados. Según los datos del Observatorio Ciudadano se han contagiado 892 trabajadores de la salud, de estos han muerto 120, incluyendo a 57 médicos y 24 personas de enfermería. A pesar de esto, el gobierno decidió no priorizarlos.

Según explican, los contagios en el personal de salud son una de las causas de mortalidad a nivel mundial porque el incremento de muertes se da principalmente por el colapso en el sistema de salud y esto es causado en alguna medida porque ante la alta demanda no hay personal calificado para atender porque están enfermos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad