Volverá la alegría, Nicaragua resiste

En el foro feministas analizaron la situación actual del país y las elecciones también formaron parte de el foro "hay un fracaso que estamos experimentando con el sistema electoral"
Foro-virtual-por-Nicaragua
Radio Vos
2:38 pm
21/07/2021
Matagalpa, Nicaragua

La red de feministas por Nicaragua desde España organizó el foro  “Volverá la alegría, Nicaragua resiste” donde conmemoraron la lucha histórica de centenares de mujeres nicaragüenses tras los hechos sucedidos durante las dictaduras en el país.

Algunas participantes del foro destacaron la similitud de la dictadura somocista que permaneció en el país por más de treinta años con la reciente crisis humanitaria en Nicaragua donde los derechos humanos han sido violentados y reprimidos.

«Los procesos de transformación también son posibles, es importante seguirnos cuestionando para que la memoria realmente contribuya en los procesos de transformación y justicia», comentó una de las participantes.

Otras mujeres expresaron su solidaridad para con las familias de las y los presos políticos que hasta el día de hoy siguen encarcelados en las diferentes cárceles de Managua por ser opositores al gobierno de Daniel Ortega. Incluso aprovecharon para denunciar las violaciones graves de los derechos humanos en el país.

Diferentes colectivos auto-convocados desde hace más de diez años han protestado y revelado su inconformidad con las acciones que ha implementado el gobierno, y que desde 2018, la presión política aumentó. Se aproximan las elecciones y desde ya existe inconformidad total sobre la falsa pluralidad en el proceso electoral. «Los desafíos que tenemos como movimientos sociales en el presente además de denunciar que hay un fraude en marcha también tenemos la responsabilidad de plantear todo lo que estamos viendo».

Puede leer: Mujeres sobreviven al exilio sintiéndose inseguras

En el foro incluso se hizo hincapié sobre las violaciones a la libertad de prensa y expresión hacia la prensa independiente por denunciar las acciones represivas del gobierno.

Lo que se defiende en Nicaragua es la justicia económica y social para quienes han sido víctimas de los atropellos gubernamentales. Las resistencias y luchas siguen creando más redes de acuerpamiento entre mujeres y hombres. Al concluir el foro, las mujeres aseguraron “No estamos solas y libertad para todas las presas y presos políticos”.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción