Comunidades indígenas sobre invasiones de colonos: La impunidad del estado es inaceptable

Las comunidades indígenas Miskitas y Mayagnas de Nicaragua a través de una conferencia de prensa se pronunciaron ante las masacre y otras problemáticas que enfrentan como territorio
Comunidad-indígena-de-Nicaragua
Radio Vos
11:50 am
10/09/2021
Matagalpa, Nicaragua

El gobierno de Daniel Ortega todavía no ha respondido al llamado que le hizo la comunidad Mayangna Sauni As, en el Caribe Norte de Nicaragua, pese a la carta pública dirigida al mandatario, en la que le reclaman a qué se debe su silencio en relación a las invasiones de colonos y masacre a los indígenas en los territorios de la Región del Caribe Norte del país que han quedado en la impunidad.

La cifra de muertos, desaparecidos, y secuestrados por invasiones de colonos en las diferentes comunidades indígenas siguen aumentando. Juan Carlos Ocampo, Fundador y Coordinador de Prilaka, movimiento social en defensa de las comunidades indígenas invadidas, explicó  sobre el panorama invasivo en la costa «las invasiones de territorio es un proceso de despojo a través de la violencia, la impunidad y la falta de justicia. Todos los días hay nuevas invasiones, asedio, robos y despojo de áreas de trabajo. Este año se contabilizan 16 asesinatos, el 23 de agosto se reportó el mayor número de asesinados en la masacre de la Biosfera de Bosawás».

Ocampo agregó que durante los últimos 15 años de «resistencia» han sido asesinados más de 60 personas y la mayoría lideres comunitarios, más de 40 personas lesionadas y 8 personas desaparecidas. En este conflicto, las mujeres, ancianas y niñez son las poblaciones más vulnerables.

«El impacto de las invasiones es multidimensional en las comunidades, afecta la seguridad alimentaria, afecta la cosmovisión el sentido de la vida y de seguridad. Vemos como cambia el paisaje y vemos como se limitan nuestros derechos, es muy duro para nosotros, contra eso resistimos, el silencio del Estado es inaceptable», refirió Juan Carlos.

Los comunitarios afirman que los colonos “saben que las autoridades competentes no los persiguen para hacer justicia” y que estos ya se acostumbraron a asesinar con armas de guerra cada dos meses.

Puede leer: Colectivo de Mujeres de Matagalpa nuevamente reconocido a nivel internacional

“Queman viviendas, secuestran, violan a mujeres, asesinan a sangre fría, torturan, amenazan, todos estos actos de terrorismo crean inseguridad y las familias ya no pueden cultivar”, manifestaron.

“Dónde quedó su política de ‘cero hambre’, ahora después de la última masacre, el 23 de agosto de 2021, el cuerpo de Policía que llegó en las comunidades del territorio Sauni As, acosan, intimidan, torturan a jóvenes por considerarlos como sospechosos. ¿Por qué no persiguen a los asesinos de nuestra gente? El problema de masacre está ya en la opinión internacional, pero su gobierno no ha dicho nada. ¿A qué se debe ese silencio Señor Presidente?”, cuestionaron las comunidades indígenas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción