Cruz Roja pasa a manos del estado de Nicaragua

El Ministerio de Gobernación señala a la Asociación Cruz Roja Nicaragüense por incumplir sus deberes y obligaciones establecidos en la Ley No. 1115
Confiscan-Cruz-Roja-de-Nicaragua
Radio Vos
4:29 pm
10/05/2023
Nicaragua

La Dirección General de Registro y Control de Organismos sin fines de lucro a través del Ministerio de Gobernación canceló este 10 de mayo la personería jurídica de Cruz Roja Nicaragüense, misma que ahora pasa a manos de estado de Nicaragua.

La noticia llegó a la entidad humanitaria más grande del mundo, dos días después de celebrar el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, un día en el mundo que permite celebrar la singularidad y la unidad del movimiento que ha salvado millones de personas en diferentes momentos de la historia de cada país.

El trabajo de dicha entidad se realiza de manera voluntaria bajo el espíritu de humanidad, marcando la diferencia en las comunidades para ayudar a quienes lo necesitan siguiendo los pasos Henry Dunant fundador de Cruz Roja.

El cierre según la autoridad ocurre por incumplir con el marco regulatorio de los organismos sin fines de lucro, la disolución ha quedado plasmada en la Ley de derogación del decreto legislativo No. 357 de 1958 y creación de la Cruz Roja Nicaragüense.

El Ministerio de Gobernación señala a la Asociación Cruz Roja Nicaragüense por incumplir sus deberes y obligaciones establecidos en la Ley No. 1115 Ley General de Regulación y Control de Organismos sin fines de lucro y sus reformas, a su vez le señala de no presentar estados financieros y balance contable acompañado de la declaración fiscal, así como la falta de verificación de la identidad de sus donantes y proveedores de fondos, e información desactualizada en el registro del MIGOB.

La nueva noticia para los nicaragüenses es que el gobierno se dispone a crear una nueva Cruz Roja, bajo un modelo cristiano, socialista y solidario dirigido por el Ministerio de Salud donde según la derogación continuarán bajo el cumplimiento del marco jurídico internacional.

Al mismo tiempo, se informa que el patrimonio, bienes y acciones que han pertenecido a Cruz Roja pasan a ser propiedad del Estado y serán administrados por la Cruz Roja Nicaragüense que deberá estar adscrito al MINSA.

En Matagalpa el trabajo de la Cruz Roja ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por su labor de voluntariado comprometidos con el pueblo, manteniendo la disposición de salvar vidas cada día, aunque esto signifique poner en riesgo sus propias vidas, el trabajo ha sido desinteresado y colaborativo, ha llegado a las personas más necesitadas de auxilio y socorro y se ha logrado establecer una labor de amor al prójimo.

.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción

Migrante de Quilalí fallece en accidente de tránsito en USA

Matagalpa de luto por accidentes de tránsito: Pérdidas lamentables en la comunidad