Sistema de baja presión en Nicaragua causa afectaciones

En Matagalpa algunas familias de barrios periféricos de la ciudad reportaron que se les metió el agua a sus viviendas, pero sin enfrentar mayores daños
Sistema-de-baja-presión-se-presenta-en-Nicaragua
Radio Vos
3:59 pm
24/08/2023
Nicaragua

Desde el día miércoles 23 de agosto ingresó al país un sistema de baja presión que está afectando a gran parte del territorio nacional, las intensas lluvias han dejado desbordes de ríos, inundaciones, caídas de árboles, entre otros en Nicaragua.

Las intensas lluvias causaron en Rivas el desborde del Río Ochomogo, allí son varias las comunidades afectadas principalmente la Barraza, con al menos 178 familias que han tenido que ser evacuadas.

En la capital Managua se reportaron caídas de árboles en Batahola Sur, Distrito II, también la anegación de la pista hacia Sabana Grande en Villa Dignidad, además una camioneta que quedó atrapada en una corriente en la comunidad El Pochote, sector El Arroyo, en Masatepe, la situación ocurre luego que don Wilmer Ampies, intentó de manera temeraria cruzar la corriente.

Algunos comerciantes afirman que en los mercados había algunas inundaciones como en el Roberto Huembes, donde les tocó secar el agua para evitar que se dañe la mercadería.

Otros lugares afectados

En Matagalpa algunas familias de barrios periféricos de la ciudad reportaron que se les metió el agua a sus viviendas, pero sin enfrentar mayores daños, por ahora mantienen sacos de tierra en las afueras de las viviendas para evitar que el agua entre nuevamente.

En las Playas de casares la boquita y huehuete varios pescadores tuvieron que pedir ayuda para recuperar sus medios de trabajo luego que sus lanchas pesqueras fueran arrastradas mar adentro por el fuerte oleaje.

Debido a por lo menos 12 horas de lluvia en diferentes puntos del país, la Fuerza Naval ha emitido un comunicado solicitando la suspensión de zarpes.

Según el comunicado las olas van desde 1.75 a 2.75 metros de altura, además hay poca visibilidad de 1 a 2 millas debido a las lluvias intensas y vientos fuertes.

Por esta razón indican a dueños de embarcaciones menores, de acopios y cooperativas de pescadores, que las capitanías de Puerto Corinto, Potosí, Puerto Sandino y San Juan del Sur, que no habrá zarpes a las embarcaciones que su destino sea el mar abierto, el cambio de esta medida depende de los pronósticos del tiempo de las próximas horas.

Desde las diferentes entidades que monitorean el clima se hace el llamado a la población a mantener la calma y evitar imprudencias que pueden cobrar vidas y en auto evacuarse mientras llega ayuda debido a que las lluvias continuarán en las próximas horas en el territorio nacional.

Evite cruzar ríos crecidos, busque un lugar seguro, mantenga a mano el foco, y los números de emergencia no dude en dar aviso ante cualquier amenaza debido al sistema de baja presión que enfrenta Nicaragua.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción