Siembra de postrera una salida económica para los productores

Cada año los pequeños productores sufren incertidumbre porque siempre el clima les afecta, por lo que se les hace más difícil poder recuperar lo invertido
Cuando-inicia-la-siembra-de-postrera-en-Nicaragua
Radio Vos
4:02 pm
28/08/2023
Nicaragua

Productores de granos básicos del corredor seco de Nicaragua esperan buena cosecha de cara a la siembra de postrera por lo que ya se están preparando. Alistan la tierra para realizar la siembra y aunque la cosecha de primera no fue la esperada, debido a las afectaciones del cambio climático las expectativas que mantienen son positivas porque afirman que las lluvias les puede favorecer.

Se prevé que la cosecha de postrera pueda aportar aproximadamente dos millones de quintales de frijoles este año, el maíz es otro de los productos que siembran los productores y que también sufrió afectaciones durante la primera siembra de primera.

Don Avelino Cruz conversó con Radio Vos y refiere, «como productores del corredor seco siempre nos vemos afectados en las cosechas por la aridez que vivimos, pero la siembra de postrera espero este buena por las lluvias han estado a buen ritmo, por lo que a mí me da confianza».

Cada año los pequeños productores sufren incertidumbre porque siempre el clima les afecta, por lo que se les hace más difícil poder recuperar lo invertido, tomando en cuenta que tienen que asumir los costos de los insumos y la mano de obra para llevar a cabo cada cosecha.

Dificultades presentes

Una de las dificultades a las que se enfrentan además de las económicas, es que cuando alquilan terreno para la siembra porque no cuentan con sus propias parcelas y al tener estas pérdidas por el bajo rendimiento de la cosecha tienen que asumir estos gastos de su propio bolsillo.

«Yo alquilo cada año 4 manzanas para tratar de aumentar la cosecha, pero al final terminó saliendo corto de dinero porque el rendimiento de las cosechas no es el mismo que hace varios años, yo solo tengo tres manzanas propias, pero en vez de tener ganancias he tenido perdidas», comenta un productor.

Los productores tienen puesta sus esperanzas en los buenos rendimientos que puedan obtener de la siembra de postrera, ya que además de garantizarles semillas para la próxima cosecha, también tiene un aporte positivo a la seguridad alimentaria del país.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción