Impunes, así quedan las muertes de migrantes nicas en Costa Rica

A pesar de los esfuerzos que realiza el órgano de Investigación Judicial muy pocos casos de Nicas asesinados en Costa Rica han sido esclarecidos
Nicaragüenses-asesinados-en-Costa-Rica
Radio Vos
10:18 am
27/10/2023
Costa Rica

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica ha documentado 435 casos de muertes violentas en ese país hasta el mes de junio, 43 de estos decesos corresponden a personas entre hombres y mujeres originarias de Nicaragua.

El año pasado un total de 63 pinoleros murieron de forma violenta en ese país. La preocupación para las autoridades de Costa Rica aumenta debido a que no han parado los homicidios en los que han fallecido connacionales, una situación atribuida a los altos niveles de violencia que se reflejan en diferentes delitos que se cometen en varias ciudades del país.

Cuando algún nica migrante ha sido asesinado en ese país, el acceso a la justicia es muy poco o nulo, algunos expertos señalan que hace falta la denuncia de parte de la familia, se presentan problemas en la investigación porque muchos están allí trabajando de forma ilegal, es decir sin documentos, peor aun cuando el hecho tuvo lugar en una zona rural ya que son alejadas y de difícil acceso.

En Nicaragua las familias en su mayoría se conforman con traer los restos de su ser querido para darle sepultura, debido a que no cuentan con recursos económicos para viajar y presionar en la investigación que permita poner tras las rejas al homicida.

Impunidad impera

Los resultados insuficientes de las investigaciones solo deja en evidencia la impunidad que impera en estos delitos, ya que estar  como ilegales les coloca en una situación de desventaja porque las autoridades tardarán mucho tiempo en verificar datos para culminar una investigación.

A pesar de los esfuerzos que realiza el órgano de Investigación Judicial muy pocos casos de nicas asesinados en Costa Rica han sido esclarecidos.

Algunos medios de Costa Rica que han logrado abordar el tema de inseguridad ciudadana, advierten sobre  la presencia de crimen organizado, bandas de narcotráfico, disputas por territorios, y el sicariato.

Los lugares donde más se han reportado estos delitos han sido, Alajuela, Guanacaste, Limón, y San José, hace algunos días tres nicas fueron asesinados entre ellos una mujer hasta el momento las autoridades no han ofrecido mayores detalles sobre las investigaciones de este caso ocurrido en Alajuela.

En su momento este órgano de seguridad pidió al gobierno brindar más apoyo para reforzar la vigilancia y restablecer la seguridad que se ha perdido en Costa Rica.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción