Estudio de CETCAM: Tipos de Violencia contra Mujeres en Nicaragua

Las mujeres periodistas, activistas, artistas y académicas han desplegado una serie de estrategias de protección y defensa para enfrentar las diversas formas de violencia que las rodean, tanto dentro como fuera del país.
3:32 pm
22/03/2024

El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM) presentó el estudio «Voz, Saberes, Cultura y Memoria», que visibiliza las resistencias y resiliencias de las mujeres nicaragüenses. Su objetivo principal es comprender las diversas formas de violencia experimentadas por estas mujeres tras la crisis sociopolítica de abril de 2018.

En el universo de las mujeres nicaragüenses, las periodistas, ciberactivistas, artistas y promotoras culturales, así como las académicas, han sido los cuatro grupos que, durante los últimos cinco años, han experimentado formas específicas de violencia, especialmente la violencia política.

Puedes ver: El agua es salud

Arlen Padilla, principal investigadora del estudio, explicó: «Para indagar sobre estas violencias y dar protagonismo a las vivencias de las mujeres, la investigación tuvo un enfoque participativo que incluyó sesiones de validación del diseño de la investigación, grupos focales y entrevistas a profundidad, en las cuales las mujeres compartieron sus propias experiencias».

Entre los principales hallazgos de la investigación, se encontró que estos grupos de mujeres han sido blanco de una violencia política institucional de represión por desafiar los roles y estereotipos de género impuestos socialmente, tanto en la esfera general como en ámbitos específicos.

«Este grupo de mujeres es perseguido por su participación en el proceso social dirigido hacia la transformación democrática del país. Esta política represiva se manifiesta en diversas formas y aspectos de sus vidas, destacándose los discursos de odio, la criminalización, la cárcel, el destierro, el despojo de la nacionalidad, entre otros», dijo Elvira Cuadra, coautora del estudio.

Puedes ver: Consejos claves para proteger a la niñez en verano

Las mujeres periodistas, activistas, artistas y académicas han desplegado una serie de estrategias de protección y defensa para enfrentar las diversas formas de violencia que las rodean, tanto dentro como fuera del país.

Es importante destacar que estos grupos de mujeres se mantienen activos y participantes, contribuyendo a la construcción de una Nicaragua más justa, inclusiva y democrática. A pesar de los diferentes tipos de violencia, sobreviven a través de las redes de apoyo que ellas mismas han tejido.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción