Fallece Carlos Tünnermann: Legado en Derechos Humanos

El reconocido defensor de Derechos Humanos, Carlos Tünnermann, falleció a los 90 años de edad, dejando en Nicaragua un legado invaluable debido a su implacable labor de educación y defensa social. Tünnermann […]
7:53 pm
27/03/2024

El reconocido defensor de Derechos Humanos, Carlos Tünnermann, falleció a los 90 años de edad, dejando en Nicaragua un legado invaluable debido a su implacable labor de educación y defensa social.

Tünnermann fue un personaje destacado por su desempeño en diversos cargos a lo largo de su vida. Jugó un papel fundamental durante la Cruzada Nacional de Alfabetización al ser Ministro de Educación desde 1979 y también se desempeñó como Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Además de ser un destacado escritor y embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Tünnermann fue un jurista con diversos estudios superiores y doctorados en reconocidas universidades nacionales y extranjeras. Contribuyó significativamente a la educación superior en Latinoamérica.

Puedes escuchar: Teatro Feminista (Podcast)

Este ciudadano ejemplar, como lo llamaban en Nicaragua, será recordado por su compromiso con la reconstrucción del país durante la crisis social y política de 2018. Fundador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, tuvo un papel importante en el Diálogo Nacional.

Desde el exilio, ex presas y ex presos políticos recuerdan su coraje y valentía para impulsar la unión de diferentes organizaciones opositoras en busca de una salida pacífica. Aunque no se logró un cambio de gobierno, «se pusieron sobre la mesa todas aquellas inconformidades de un pueblo que sigue clamando por la libertad de las personas presas políticas, por verdad, justicia, reparación y no repetición».

El educador deja un profundo pesar entre quienes lo conocieron. Será recordado como una persona influyente y ejemplar en la educación superior y, principalmente, en la historia de Nicaragua.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción