Red Centroamericana de Periodistas Exige Libertad para Víctor Ticay

La Red Centroamericana de Periodistas, a través de un comunicado, ha condenado el encarcelamiento del periodista nicaragüense Víctor Ticay Ruiz, quien se ha convertido en preso político del gobierno de Ortega y […]
8:14 pm
27/03/2024

La Red Centroamericana de Periodistas, a través de un comunicado, ha condenado el encarcelamiento del periodista nicaragüense Víctor Ticay Ruiz, quien se ha convertido en preso político del gobierno de Ortega y Murillo.

Ticay se desempeñaba como corresponsal de Canal 10 en Nandaime, en el departamento de Granada, y fue detenido por la Policía Nacional mientras transmitía en vivo un viacrucis desde la Iglesia Católica.

El periodista fue acusado «por el presunto delito de haber transmitido en su cuenta personal de Facebook, llamada La Portada, las imágenes de una procesión religiosa del Miércoles Santo», indica el documento.

Puedes escuchar: Teatro Feminista (Podcast)

Durante la detención de Ticay, «la Policía le decomisó su teléfono celular y lo mantuvo ilegalmente secuestrado durante dos meses en una estación policial sin presentar en su contra ninguna acusación».

Fue hasta el 9 de junio que a Ticay se le hizo un juicio negando su derecho a la defensa, hasta ser declarado culpable por los supuestos delitos de «conspiración en menoscabo contra la soberanía nacional» y «propagación de noticias falsas». El comunicador cumple una condena de 8 años de prisión en la cárcel «La Modelo».

Puedes leer: Fallece Carlos Tünnermann: Legado en Derechos Humanos

Para la Red Centroamericana de Periodistas, el encierro de Víctor representa un doble crimen, ya que atenta contra la libertad de prensa y expresión. Es un ataque perpetrado por un gobierno que también es señalado de atentar contra la libertad religiosa. Por tal razón, «demanda la anulación de este juicio espurio y la libertad de Víctor Ticay, así como la suspensión del estado policial en Nicaragua para restablecer la libertad de expresión y la devolución de los medios de comunicación ilegalmente confiscados».

Las y los periodistas aglutinados en dicha red esperan «el retorno al país de todos los periodistas exiliados en condiciones de seguridad» y coinciden en que «la libertad incondicional de Víctor Ticay es el primer paso para restablecer la libertad de prensa en Nicaragua».

El 6 de abril, Víctor Ticay cumplirá un año como preso político en Nicaragua. El 9 de junio del año pasado fue condenado a 8 años de cárcel. Las y los periodistas demandan en todo momento la anulación del juicio y su libertad inmediata.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción