Esperanza positiva de cambio.

Entre risas, canciones, sorpresas, bailes y momentos de reflexión y análisis, más de 40 mujeres dieron a conocer logros, dificultades y propuestas durante todo este año de trabajo comunitario. El apoyo de […]
4:07 pm
21/09/2016

Entre risas, canciones, sorpresas, bailes y momentos de reflexión y análisis, más de 40 mujeres dieron a conocer logros, dificultades y propuestas durante todo este año de trabajo comunitario.

El apoyo de parte del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, permite que las mujeres organizadas en la comunidad la estrellita cuenten con fondos revolventes, una venta comunitaria, servicio de Molino, biblioteca, un ranchón para que las mujeres se reúnan, botiquines y atención veterinaria, semillas criollas para facilitarles a las mujeres la siembra, entre otras oportunidades de desarrollo.

Todos estos ejes fueron evaluados a profundidad, así como la atención a la niñez, presentación de obras de teatros por la juventud rural, y los avances en la atención dirigida a mejorar la salud de las mujeres.

Ana Ara del equipo de salud del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, está orgullosa de los avances obtenidos a pesar que las mujeres viven en situaciones muy difíciles para poder desarrollarse.

Audio: Ana Ara (1.13)

Agregó que el trabajo de sensibilización e incidencia hecho por las mujeres organizadas, representan una esperanza de cambio para las futuras generaciones.

Audio: Ana Esperanza (0.50)

Para lograr esta transformación, las facilitadoras imparten talleres a las mujeres sobre el cuidado de la salud, derechos sexuales y reproductivos, el derecho a vivir libres de violencia, a tener sus propios recursos económicos entre otros temas.

Digna González López de la comunidad la Estrellita, reconoce la importancia de la información.

Audio: Digna González (1.41)

Teresa Arauz comunidad el Tepeyac, trabaja con la junta directiva de la estrellita sabe que para las mujeres es difícil hablar de las situaciones de violencia que viven.

Por ello utilizan otras técnicas que permiten expresarse en confianza.

Audio: Teresa Arauz (0.59)

En la actividad de clausura estuvo presente la creatividad reflejada en la obra de teatro Las luciérnagas y el cuervo.

En la obra, las y los jóvenes personificaron un grupo de luciérnagas que iluminaban la comunidad, pero apareció un grupo de cuervos imponiendo su autoridad con violencia que las expulsaron y las hicieron apagar su luz pues ellos querían vivir en tinieblas.

Después de observar la obra y relacionarlas con sus propias vidas, las presentes opinaron.

Audio: Reflexiones (1.06)

En la obra, las luciérnagas, se llenaron de fuerza y decidieron volver a brillar, enfrentarse a los cuervos y lograron prevalecer con su luz encendida.

También se les preguntó a las mujeres sobre ¿Quién puede ser la luciérnaga que les de la fuerza para cambiar sus vidas?.

Audio: Luciérnagas (1.55)

Como parte de la reflexión y debate, las promotoras comunitarias, hicieron un ejercicio en pareja donde se hicieron masajes en la cabeza con mucho respeto y cariño.

Acto seguido, trajeron a sus mentes recuerdos que plasmaron en tarjetas, sobresaliendo el cuidado de las madres y las abuelas y regalaron a sus compañeras un deseo, escuchemos.

Audio: Tarjetas (1.58)

Por su parte, Catalina Palacios, ya tiene 6 años de estar organizada y dice que estas enseñanzas creativas le ayudan a fortalecerse como persona con derechos.

Recuerda que antes no hablaba y soportaba diferentes tipos de maltrato por no conocer su derecho a vivir en el marco del respeto.

Por eso, valora cada tema impartido en los talleres facilitados por el equipo de salud del Colectivo de mujeres de Matagalpa.

Audio: Catalina Palacios (1.37)

Karla Gisell Rivera, es del asentamiento José Benito Escobar también dice que los talleres le ha servido para ser más participativa.

Audio: Karla (1.14)

Radio Stereo Vos, felicita a estas mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes que con esfuerzo, realizan trabajo voluntario.

Son personas que impulsan el desarrollo comunitario y luchan contra la violencia, empoderando a otras mujeres de sus derechos y son una fuerte esperanza para generar cambios en beneficio de las actuales y futuras generaciones.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción