Escasez de agua puede agudizarse

32 meses sin que el invierno se establezca cómo debe ser, provoca que la zona seca se extienda a otros municipios donde antes tenían este vital líquido. La sequía se apoderó de […]
6:59 pm
30/09/2016

32 meses sin que el invierno se establezca cómo debe ser, provoca que la zona seca se extienda a otros municipios donde antes tenían este vital líquido.

La sequía se apoderó de algunos municipios donde se han hecho excavaciones para saber si se puede hacer posos comunitarios, pero lo único que han encontrado es lodo.

El Ingeniero y ambientalista Sergio Sáenz, del Movimiento comunal nicaragüense en Matagalpa, nos habla sobre la sequía existente.

Entrevista: Sergio Invierno (1.33)

La falta de lluvia no permitió que los pozos existentes se recargará lo suficiente y por ello se piensa que las personas perecerán más en el próximo verano por la falta de agua.

Sáenz nos dice cuáles son los lugares más afectados y ¿qué se puede hacer desde ahora para garantizar agua para el próximo verano?

Entrevista: Sergio zonas (1:36)

El desabastecimiento del agua no solo se da en la zona seca sino en todo el país.

Uno de los problemas que existe es que las zonas de recarga donde el agua se necesita conservar ya no existen porque se han ocupado en labores de agricultura.

Mientras que en la ciudad de Matagalpa donde más de la mitad de la población es abastecida con agua extraída de un campo de pozos con generadores eléctricos ubicados en el valle Chagüitillo, en Sébaco, también enfrenta interrupciones.

Los generadores se usan en casos de emergencia y no dan abasto para cumplir con la demanda. Por eso cuando hay cortes de energía se dilata más tiempo en estabilizar el sistema para seguir bombeando el agua hasta Matagalpa.

Por estos cortes de energía, Enacal ha sectorizado y racionado el suministro de agua.

Mientras que la población matagalpina que recibe agua de fuentes superficiales de Molino norte, se ven interrumpido el servicio de agua cuando llueve porque este líquido es turbio y no es apto para el consumo humano.

Para poder procesarla, cortan el servicio desde la planta tratamiento, en la colonia Rubén Darío.

El llamado es a reforestar, a evitar la contaminación en las fuentes y no derrochar el agua pues todas las personas del campo como de la ciudad la necesitamos para sobrevivir.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción