Transgeneras en busca de reconocimiento legal.

Samira Montiel Procuradora de la Diversidad sexual en Nicaragua confirmo ante NotiVos, la existencia de un ante proyecto de ley dirigido al beneficio de transgeneras que serán reconocidas legalmente. Esta ley vendría a garantizar […]
5:02 pm
28/10/2015

Samira Montiel Procuradora de la Diversidad sexual en Nicaragua confirmo aDiversidadsexualnte NotiVos, la existencia de un ante proyecto de ley dirigido al beneficio de transgeneras que serán reconocidas legalmente.

Esta ley vendría a garantizar el respeto a
la identidad y expresión de género, a ser llamados jurídicamente como lo deseen y a partir de esto gozar de todos los derechos en los diversos sectores, entre ellos salud, viviendas y educación.

Montiel explica, que luego de la aprobación se tendrá que trabajar en campañas masivas para que sean respetados y aceptados los derechos de los LGTBI (siglas que designan colectivamente a lesbianas, los gays, las personas trans, bisexuales e intersex).

Para lograr su aprobación según Samira, se necesita aliados políticos fuertes, debido a que se espera que este proyecto de ley tenga mucha resistencia en ciertos sectores, pero el mayor desafío para esta ley serían los fundamentalismos religiosos.

Explicó que durante la reforma al código de la familia se tenía la oportunidad de que las personas LGTBI fueran incluidas sin embargo no fueron escuchadas “no estamos siendo tomadas en cuentas y hasta el momento ha sido una discusión entre pocos”.

Ahora lo importante es que se apruebe la ley y después nos queda un gran trabaja a favor de  la comunidad LGTBI, finalizo diciendo la procuradora de la diversidad sexual en Nicaragua Samira Montiel.

Cabe mencionar que con el término de transgeneridad se identifica a todas las personas que transitan del género de hombre a mujer o viceversa, bien sea ocasional o permanente. Se trata más bien de la identidad sexual y de género, que de la orientación sexual.

 


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción