Red por la masculinidad e igualdad de género

Mujeres y hombres de distintas organizaciones de Matagalpa, San Ramón, la Dalia, El Cúa Bocay y Jinotega trabajando por una nueva masculinidad e igualdad de género se reunieron en ADIC para analizar […]
9:53 am
02/11/2016

Mujeres y hombres de distintas organizaciones de Matagalpa, San Ramón, la Dalia, El Cúa Bocay y Jinotega trabajando por una nueva masculinidad e igualdad de género se reunieron en ADIC para analizar dónde se está trabajando, con quienes y de qué manera se hace el trabajo.

Donald Zelaya integrante de CESESMA San Ramón, nos cuenta que su organización trabaja en San Ramón, El tuma La Dalia, Rancho Grande y en algunos municipios de Matagalpa.

Audio: CESESMA trabaja (1:16)

CESESMA capacita adolescentes y jóvenes adolescentes para que después compartan con otros grupos en las escuelas o en las comunidades. También trabajan con sus mamás y papá para que puedan reflexionar desde sus vivencias y en su relación con sus hijas e hijos.

Donald también nos cuentan que trabajan con maestras, maestros y líderes comunitarios para construir nuevas relaciones de respeto y de prevención.

Otra organización que trabaja el tema de las masculinidades es el Movimiento comunal.

Desde el Cua Bocay David nos cuenta que ellos están trabajando en 120 comunidades de 6 municipios en San Ramón, Rancho Grande, La Dalia, el Cuá Bocay y Santa María de Pantasma, en estos municipios se encuentran desarrollando procesos de formación hacia la construcción de las nuevas masculinidades de respeto y de relaciones igualitarias.

Audio: David Movimiento Comunal (1:06)

David también nos contó que en cinco años, han logrado formar grupos de adolescentes, hombre y mujeres que están haciendo trabajo de incidencia y alrededor de la prevención de la violencia en estos 120 municipios en los que trabaja el Movimiento comunal.

Qué bueno que cada vez son más los hombres y las organizaciones que se suman a la lucha cotidiana contra violencia, partiendo desde la formación de la construcción de nueva masculinidades e igualdad de género.

Pero qué les motiva a participar de la REDMAS (Red por la masculinidad e igualdad de género) Donald Zelaya de CESESMA nos cuenta

Audio: Donald que les motiva ser parte de la red (1.11)

La REDMAS, rechaza el machismo y busca como propiciar espacios de reflexión y análisis sobre las normas sociales, para así salir de roles preconcebidos y plantea formas alternativas desde la no violencia, la justicia y la equidad, fomentando el respeto, la escucha y nuevas formas de relacionarse entre hombres y mujeres.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Regreso-a-clases-en-Nicaragua

Retos y logros de colegios en regreso a clases

Carestía-de-la-vida-en-Nicaragua

Crisis económica: continúa aumentando carestía de la vida

Comercio-en-Matagalpa

Comerciantes de frijoles con esperanza de abastecer sus tramos luego de la escasez que se generó en diciembre 2020

Redes-de-apoyo-entre-mujeres

Proponen crear redes de apoyo para estar seguras frente al sistema de inseguridad