Organizaciones sociales se pronuncian contra la violencia

Denuncias por negligencias de algunos funcionarios públicos y demandas de las mujeres ante el Estado de Nicaragua, se vertieron durante una conferencia de Prensa realizada en el Centro Cultural Guanuca de Matagalpa. […]
2:49 pm
18/11/2016

Denuncias por negligencias de algunos funcionarios públicos y demandas de las mujeres ante el Estado de Nicaragua, se vertieron durante una conferencia de Prensa realizada en el Centro Cultural Guanuca de Matagalpa.

La carta enviada al Estado Nicaragüense, es en el marco del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres porque consideran que existe impunidad e injusticia en el país.

conferencia-contra-la-violencia-matagalpa-2Sobeyda Obando, de la Red de Mujeres contra la violencia dio a conocer el Posicionamiento elaborado en consenso por las organizaciones contra la violencia hacia la mujer.

Denuncian que existe negligencia e intenciones amañadas de parte de funcionarios de instituciones del estado para no admitir públicamente la gravedad de la violencia hacia la mujer en Nicaragua.

Audio: Sobeyda Policía (1.25)

Rosa Alpina Chavarría, del área de derechos humanos del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, atiende a diario a sobrevivientes de diferentes tipos de violencias.

Ratifica que las mujeres están desistiendo de las denuncias porque no encuentran respuestas positivas.

Audio: Rosa (1.10)

Lo dicho se evidenció con uno de los muchos casos de violación sexual que por falta de investigación policial quedó impune.

La sobreviviente de la agresión denunció el delito en 2014, cuando tenía 14 años. El hombre sigue prófugo de la justicia. Ella desistió de continuar con el proceso porque encontró más violencia que apoyo.

Audio: Denuncia violación (1.43)

La oficial Nolvia López Ríos, no fue la única que la revictimizó explica la sobreviviente.

A pesar de tener solo 14 años, terminó haciendo parte del trabajo de investigación que debió haber hecho la policía, pero no fue suficiente para las autoridades.

Audio: Violación 2 (1.25)

Mientras la mayoría de los femicidas y violadores continúan impunes, las mujeres sí, son perseguidas y en el caso de Liliana Blandón a vista y paciencia del carcelero fue agredida por mandato de otro reo.

Audio: Liliana celda (1.51)

Liliana firmó un documento cuyo contenido no leyó para poder salir en libertad, gracias a la gestión de una oficial que se percató que Liliana había permanecido 2 días y noches en las celdas policiales sin tener ninguna denuncia en su contra y tampoco estaba registrada como detenida.

Audio: Liliana Libertad. (1.27)

Las redes, organizaciones y Colectivos de Mujeres, ratifican su compromiso con la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y continuarán denunciando las arbitrariedades y demandan protección efectiva de parte del estado para quienes sobreviven a la violencia.

Argentina Olivas, integrante del Colectivo de Mujeres de Matagalpa y coordinadora de Radio Vos, anunció actividades y movilizaciones a efectuarse sin consentimiento de la policía nacional de Matagalpa.

Audio: Argentina (1.47)

Sábado 26 de Noviembre se realizará el festival artístico contra la violencia en el centro Cultural Guanuca.

En la Carta abierta de las Organizaciones contra la violencia, denuncian el retroceso en materia de protección a los derechos de las mujeres en el acceso a la justicia y a vivir libres de violencias.

Destacan que el Estado cercena la ley 779, obligando a las mujeres a mediar en situaciones violentas. Se premia la irresponsabilidad paterna. Libera a los agresores que cometen delitos contra la integridad física, moral y sexual de las mujeres.

El cierre de las comisarías de la mujer y la niñez. La policía no ejecuta las órdenes de captura por incumplimiento de deberes alimentarios. El estado de Nicaragua esconde los femicidios, pues de los 50 ocurridos este año, solo reconocen 8, aunque se sabe que no debería de ocurrir ni un solo femicidio.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción