Femicidios despuntan en el Norte de Nicaragua

Dos femicidios que ocurrieron el 8 y 10 de Enero enlutan el Departamento de Matagalpa ubicado al norte de Nicaragua. Un femicida y su cómplice están enfrentando a la justicia. El otro […]
11:17 am
18/01/2017

Dos femicidios que ocurrieron el 8 y 10 de Enero enlutan el Departamento de Matagalpa ubicado al norte de Nicaragua. Un femicida y su cómplice están enfrentando a la justicia. El otro femicida es un desconocido.

Las víctimas Jessenia Suyen Montenegro Moran de 24 años de edad originaria del municipio de Matagalpa y Aracelly Pérez Altamirano de 30 años de edad, originaria del municipio de Paiwas en la región autónoma del atlántico Norte.

Jesenia fue asesinada dentro de una gasolinera de un disparo en el cuello propinado por su ex compañero de vida Douglas Zamora Valle con el cual procreó un hijo.

Jesenia ya había interpuesto denuncia en la policía nacional de Matagalpa tras una agresión física que sufrió dentro de un restorán, además por los constantes acosos y amenazas que recibía de parte de Douglas, según versiones de la madre de la víctima.

El 8 de Enero de este año, Jesenia salió de su trabajo en busca de algo para comer. Llegó a la Gasolinera donde discutió con Douglas y éste le disparó según se observa en un video propio del local que ya fue facilitado a las autoridades.

Jesenia estuvo 20 minutos con vida, pero los guardas de seguridad no permitieron que la auxiliaran hasta que llegara la policía.

douglas zamoraDouglas Antonio Zamora Valle fue capturado por la policía la noche del lunes 16 de Enero y fue puesto a la Orden de la Judicial Josefina Vázquez.

El agresor en su primera audiencia asegura que el hecho  fue accidental. El video grabado por la cámara de seguridad de la gasolinera Contradice la declaración de Douglas quien asegura que nunca intentó huir.

Audio: Douglas

El día del femicidio, Douglas huyó en un vehículo con la ayuda de Jesser Maudiel Canales López  de 24 años. Luego cambió vehículo y condujo a alta velocidad hasta accidentarse en San Benito cerca de la capital del país. Fue llevado al Hospital de donde también huyó hasta la noche del lunes que finalmente fue capturado por la policía.

La jueza especializada en violencia de género aceptó la acusación por el delito de femicidio y portación ilegal de armas, decretó prisión preventiva a Douglas Zamora y programó la audiencia preparatoria de juicio para el próximo 23 de Enero.

Por su parte Mareling Somarriba, responsable del observatorio de violencia hacia la mujer en Matagalpa, exhorta a la policía a tomar con seriedad las denuncias de las mujeres para evitar más femicidios.

Audio: Mareling (1.08)

2 días después del femicidio de Jesenia otra mujer perdió la vida: Aracelly Pérez Altamirano de 30 años de edad. El hecho ocurrió en una terminal de transporte en el municipio de Paiwas.

La policía nacional de Matagalpa atiende el caso pero no ha da ningún tipo de información sobre las investigaciones.

Somarriba dice que en el femicidio de Araceli no ha sido tratado con la misma beligerancia porque la víctima es originaria de la zona rural.

Audio: Mareling 2 (1.17)

Fany Torres del Grupo de mujeres trabajadoras sexuales las golondrinas y amiga de la víctima opina que la policía no actúa porque discrimina y culpabiliza a Araceli de su propia muerte.

Entrevista.  Fany. 1.20.

Por su parte, Paz Arauz integrante del grupo de mujeres Venancias, reiteró que la violencia no debe mediarse.

Entrevista. Paz 0.37.

planton encontra de femicidiosLas organizaciones de Mujeres, reaccionaron ante la ocurrencia de los femicidios con un plantón frente a los juzgados Matagalpinos y otro frente a la policía nacional. Exigen Sanción legal y social contra los femicidas y sus cómplices.

El año pasado, el departamento de Matagalpa cerró con un saldo de 4 femicidios.

Este año, en la primera semana de Enero, Nicaragua reportó los primeros dos femicidios en el departamento de Matagalpa con solo dos días de diferencia.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción