Los transgénicos son un peligro para la salud, la vida y la biodiversidad.

Este 29 de octubre la Alianza Semillas de Identidad invitó a periodistas de diversas zonas del país al Taller Nacional “Periodismo Activo en defensa de Nuestra Biodiversidad” No a los Cultivos Transgénicos, […]
8:47 pm
02/11/2015

alimentos transgenicos

Este 29 de octubre la Alianza Semillas de Identidad invitó a periodistas de diversas zonas del país al Taller Nacional “Periodismo Activo en defensa de Nuestra Biodiversidad” No a los Cultivos Transgénicos, con el propósito sensibilizarnos sobre los riesgos potenciales de los cultivos transgénicos para la economía campesina, la agricultura, la agro biodiversidad, la alimentación, la salud, la cultura y el medio ambiente en Nicaragua.

Desde hace 20 años se está dando La contaminación de nuestras semillas con genes que fueron introducidos por la ingeniería genética por las empresas transnacionales que elevan sus ganancias agrediendo a la salud, la agrobiodiversidad, aseguró Andreu Pol, de la Alianza Semillas de Identidad- PCAC UNAG, quien expuso sobre los principales riesgos de los cultivos transgénicos para Nicaragua.

Los transgénicos son organismos que han sido modificados genéticamente en un laboratorio, intercambiando genes con otras especies, es decir insertan genes de un virus o bacteria y la enlazan con el gen de una planta, dando origen a una planta artificial producida por intereses comerciales.

En los laboratorios de cultivos génicos utilizan la bacteria en RR (Roundup Ready), tolerante a los herbicidas y el microbio BT (Bacillus thuringiensis) que es un insecticida biológico, los cuales inyectan principalmente en genes de maíz, soya y algodón. La producción de cultivo transgénico actualmente se implementa en algunos países de Latinoamérica como México, Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil y Argentina.

Por ejemplo supongamos que una planta de maíz contiene una sustancia insecticida biológica, enferma a las plagas naturales, pero también contamina al que lo consuma, ya que hay una lucha biológica interna, produce una sustancia tóxica que se encuentra en todas las células que conforman el maíz, es decir es un producto envenenado, cuyo consumo causa cáncer en el organismo humano, esta es la realidad de un cultivo transgénico.

Según el expositor las semillas mejoradas no son lo mismo que semillas transgénicas, las semillas mejoradas son obtenidas en Universidades, Centros Experimentales y empresas comerciales, por selección y cruzamiento por polinización entre variedades de la misma especie.

De igual manera, las semillas híbridas convencionales tampoco son transgénicas, son desarrollados por cruces de la misma especie través de métodos convencionales que se realizan en variedades iguales o similares sin alterar el orden genético original. Son un truco de las empresas para obligar a los productores a compra año con año, ya que las semillas híbridas solo brinda una cosecha de cultivo, explicó Pol.

En Nicaragua no está autorizada la producción con semillas transgénicas, pero existe una presión por parte de empresas “nacionales” que desean integrar la producción de alimentos y semillas transgénicas con la excusa que quieren contribuir a la erradicación del hambre y asegurando que Nicaragua necesita ser más competitivo en el mercado actual.

Pero, en Nicaragua existe un compromiso de no permitir la entrada de semillas transgénicas y actualmente existen once ordenanzas municipales aprobadas en el país que declaran territorio libre de transgénicos y promotor de semillas criollas, pero esto que significa?.

En Nicaragua existe un amplio marco jurídico a favor de la Agroecología, la Biodiversidad, la seguridad alimentaria y las semillas de calidad, entre estas se encuentran la Ley 705, Ley sobre prevención de riesgos provenientes de organismos vivos modificados por medio de biotecnología molecular; Ley 807, Ley de conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica; Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, detalló Brenda Ayerdis, de la Liga de Defensa del Consumidor de Nicaragua, LIDECONIC.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción