A juicio 7 líderes de la comarca Mina la India

Después de 7 hora de audiencia en los juzgados locales del municipio de Santa Rosa del Peñón, la jueza Ana María Narváez ha determinado enviar a juicio el 14 de junio 2017 a estos […]
3:11 pm
07/06/2017

Después de 7 hora de audiencia en los juzgados locales del municipio de Santa Rosa del Peñón, la jueza Ana María Narváez ha determinado enviar a juicio el 14 de junio 2017 a estos líderes, el comportamiento parcializado de la autoridad ha sido notorio.

El pueblo de mina la india se siente indignado por la injusticia que se cometió el día de ayer en los juzgados de Santa Rosa del peñón, debido a esta situación los padres de familia tomaron la decisión de realizar un paro escolar en el colegio Gonzalo García vallejos como signo de repudio y protesta a la injusticia que se cometió en contra de los pobladores de mina la india.

Esto ocurrió después que la empresa minera Cóndor Gold de capital británico interpuso denuncia por daños agravados a líderes defensores del medio ambiente, quienes en su compromiso social-ambiental no dejaron ingresar maquinarias para hacer estudios de exploración, descargando tierra que se encontraban en 8 sacos, los cuales fueron elaborados para dar estabilidad a plataforma o loseta en donde pretendía ubicar las maquinarias.

Han sido acusados por la empresa Cóndor Gold S.A.;  Norlan Ulises Laguna Sánchez, Miguel Ángel Laguna Sánchez, Rafael Ángel Penado Salaza, Bernardo Laguna Vega, Juan Mauricio Rugama Mesa, Olman Onel Salazar Umanzor y José Denis Flores Valverde

Unos de los líderes  Olman Onel Salazar manifiesta que este es un montaje de parte de la empresa minera que les acusa en represalia al rechazo de un 95 por ciento de la comunidad a la reubicación de unas 300 familias del poblado. “Nos vienen a inventar delitos que no hemos cometido”, sostuvo Salazar.

La Comunidad de la Cruz de la India, ubicada en el límite de los departamentos de León y Matagalpa, a 176 km en el municipio de Santa Rosa del Peñón en el Departamento de León, Nicaragua.  Según datos de INIFOM, Mina la India pertenece a las 33 comunidades rurales bajo la jurisdicción del municipio de Santa Rosa del Peñón.

Esta comunidad cuenta con alrededor de 4,490 habitantes y su principal actividad económica es la minería artesanal o güirisería, de la cual toda la población económicamente activa se dedica a esta tarea y se ha convertido en la más importante forma de trabajo de este territorio.  Debido al potencial minero de esta zona en la actualidad la compañía minera Cóndor Gold se ha instalado en el territorio con el objetivo de realizar estudios de exploración y explotación sin la consulta previa en informada de la población.

La comunidad tiene una larga historia minera artesanal la cual data desde los años treinta lo que permitió que empresas principalmente de capital canadiense tuvieran interés en explotar la zona.  Por ejemplo, Noranda Inc procesaba oro, y como consecuencia de esta actividad se dejó sin abastecimiento de agua a los pobladores por la creación de un túnel de 800 pies de profundidad.

Actualmente la zona se encuentra concesionada al titular de capital británico, Cóndor S.A. con sede en el Reino Unido a través de su subsidiaria La India Gold S.A., inscritas en Nicaragua. La India Gold S.A. tiene dos lotes que se encuentran directamente sobre el límite de la comarca.

De acuerdo al comportamiento inusual y abusivo de la Cóndor Gold se han registrado conflictos sociales entre la población y la empresa minera, principalmente por las amenazas de desalojo que estos han recibido por parte de la empresa para el desarrollo de la actividad minera a nivel industrial.

Centro Humboldt ha establecido un acompañamiento técnico-legal con el movimiento comunal Santa Cruz de la India en aras de promover un desarrollo sostenible Además de esto se ha constatado de infraestructura comunal afectada producto de las actividades de exploración minera realizadas por la empresa Cóndor Gold, tales como la apertura de trincheras que perjudican los pozos comunitarios y la perforación de pozos exploratorios para obtener muestras de rocas para análisis de contenido de minerales que terminan profundizando las aguas subterráneas comprometiendo la disponibilidad de agua en la zona, llegando a dejar sin agua aproximadamente 5 pozos.

Durante el periodo 2015 la empresa minera rompió una vena de agua del pozo comunitario, durante el proceso de exploración la perforación realizada fue de 160 pies, pero a los 7 pies ya se había topado con el agua afectando así el abastecimiento del pozo de manera permanente.

Las empresas mineras Cóndor Gold S.A en conjunto con la municipalidad han limitado el acceso a agua potable a sus pobladores como medio de presión para que la comunidad se vea sin alternativa y pueda acceder al desalojo que la empresa quiere imponer.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción