Niñez en las redes sociales corre peligro

La información que colocamos en las redes sociales, puede ser suficiente para que integrantes de redes de delincuentes las utilicen para hacer daño. Así lo afirma Martha Olivera consultora en seguridad y […]
4:58 pm
25/08/2017

La información que colocamos en las redes sociales, puede ser suficiente para que integrantes de redes de delincuentes las utilicen para hacer daño.

Así lo afirma Martha Olivera consultora en seguridad y privacidad digital, de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Agrega que el principal problema es la confianza excesiva o porque no se conoce cómo funciona el Internet y se cree que los delincuentes están interesados sólo en personas pudientes o reconocidas y esto es un error grave.

La principal responsabilidad sobre el buen o mal manejo de las redes sociales comienza por casa. Sin embargo, son las propias personas adultas encargadas del cuidado de las niñas, niños y adolescentes quienes les exponen constantemente en las redes a través de fotos y videos.

Olivera dice que esta información sobre pasa la voluntad de las personas menores de edad involucradas. La experta en seguridad digital nos habla sobre los derechos que tienen las personas menores de edad en las redes sociales.

Audio: Martha derechos (1.09)

Esta información es muy valiosa para redes de delincuentes sobre todo para aquellos interesados en el tráfico de órganos, trata de personas, explotación sexual entre otros. Una simple foto colgada en redes sociales como Facebook o enviada por Wasap puede ayudar al o los delincuentes a seleccionar a sus víctimas.

Audio: Marta información (1.12)

La experta en seguridad dice que las personas no ven el riesgo, algunas creen estar a salvo porque no tienen dinero, ni de poder en el país.

Esta concepción es equivocada. Cada persona que ingresa a una red social independientemente de su condición económica, política o social es un algoritmo, en otras palabras, es registrada como un dato matemático cuyos datos pueden ser vendidos al mejor postor.

Audio: Martha datos (1.07)

Si bien es cierto las personas adultas deben informarse más sobre la utilización de las redes sociales, también es una responsabilidad los estados, en el caso de Nicaragua debería ser el Ministerio de educación quien “eduque” en este sentido al alumnado, pero muy poco se hace al respecto.

Audio: Martha Gobierno (0.38)

Martha Olivero, experta en seguridad y privacidad digital, hace el llamado a la población a ser responsables con la información digital, respetar y proteger los derechos de la niñez y adolescencia.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción