Sébaco la iglesia sigue mediando por su pueblo

En el municipio de Sébaco, 19 personas entre ellos un menor de 14 años fueron detenidas el sábado, después que grupos armados y policías se presentaran en el tranque ubicado en el puente de […]
5:38 pm
02/07/2018

En el municipio de Sébaco, 19 personas entre ellos un menor de 14 años fueron detenidas el sábado, después que grupos armados y policías se presentaran en el tranque ubicado en el puente de la ciudad con el objetivo de restablecer la vía.

Según sacerdotes de distintas parroquias de ese municipio que llegaron como mediadores, conversaron con madres y padres de familia para apoyarles en este momento «hemos suplicado a la policía que nosotros como población solo queremos ver armas en manos de ellos y en nadie más, siendo este como un compromiso, ya que ellos son las única institución autorizada para utilizar armas junto al ejército», expone Edgar Sacasa párroco del municipio de San Isidro y Marlon velásquez sacerdote de Sébaco, quienes apoyan al clero en la mediación de esta municipalidad.

Entrevista.                         Mediación padre. (1:45)

Los jóvenes quienes este domingo los trasladaron a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional, mejor conocida como “El Chipote” tienen la esperanza de recibir el apoyo de los derechos humanos para regresar junto a su familia.

Los padres aseguran haber entablado conversaciones con la Policía nacional que dio a conocer la lista de detenidos.

Entrevista  Compromiso de la iglesia (1:30)

En la lista que la Policía brindó a los religiosos, leída por el sacerdote Uriel Vallejos, están; Adonis Moiber Vargas Morraz, Guillermo José Rodríguez Tinoco, Luis Fernando Rayo Salmerón, Isidro Orozco Avendaño, Óscar Zeledón Aguilar, Modesto José Machado Urrutia, José Adán Leiva García y Óscar Antonio Zeledón Mendoza.

Además; Osny José Tercero; Mauricio Eliézer Castillo Cabrera; Maycol Valle Hernández, Freddy José Vega Arancibia, Julio César Alvarado Rizo, Jonathan de Jesús Aguinaga González, Misael de Jesús Escorcia Rugama, Erick Antonio Robleto Rivera, Erling Santiago Trujillo Velásquez, Óscar Mendoza y Argelio Escoto.

Algunas madres ya se encuentran en el chipote, tal es el caso de la señora Jacqueline Altamirano «exijo que por favor se les deje libre a estos cinco jóvenes e incluso a los que ya están aquí desde hace días», dijo Altamirano.

ENTREVISTA Mamá de Roberto

Mayra Tijerino Madre de Eduardo Manuel Tijerino También se encuentra en el lugar antes mencionado «como madres pedimos que nos apoyen, esta causa es de toda Nicaragua, que no dejemos solos a estos jóvenes ya que hoy más que nunca necesitamos estar unidos», expone Tijerino.

ENTREVISTA Mayra Tijerino

El ataque en Sébaco, que además dejó un muerto y varios heridos está siendo documentado por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) e iniciar las coordinaciones para intentar traer de regreso a los muchachos que participaban en los tranques junto a cinco jóvenes más que fueron secuestrados el 26 de junio.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción