“A mí me gustaba salir tranquilo a la calle, poder disfrutar de la vida”, relata excarcelado de Matagalpa

 La excarcelación de algunas de las y los presos políticos de Nicaragua, pareciera una estrategia para aliviar las tenciones y amortiguar un golpe fuerte por la presión internacional y nacional por parte […]
5:25 pm
04/04/2019

 La excarcelación de algunas de las y los presos políticos de Nicaragua, pareciera una estrategia para aliviar las tenciones y amortiguar un golpe fuerte por la presión internacional y nacional por parte de organismos defensoras de los derechos humanos en Nicaragua, es lo que analizan expertos en ciencias políticas, respecto a estas eventualidades.

Expertos en esta materia y la sociedad civil, ven esta excarcelación que ha realizado el gobierno, como una forma de respiro ante una presión civil que exige una salida pronta a la crisis del país.

En el pasado mes de febrero y Marzo, se realizaron excarcelaciones de manifestantes que fueron elementos claves en las marchas, plantones y otras formas de manifestarse en contra del gobierno, como don Alex Vanegas, un señor nombrado como “maratonista”, por salir a las calles a correr como una forma de manifestarse en contra del gobierno con su bandera Azul y Blanco.

En Matagalpa, seis ciudadanos fueron excarcelados, entre ellos: Gensy Mairena, Manuel Tinoco y Oneal Josué Granados López, en el mes de Febrero, además de Marily Roque, José David Lagos y Solange Centeno, estos últimos en el mes de marzo.

Oneal Granados López, fue trabajador de una tienda de ropa y estudiante de secundaria en la que cursaba el tercer año, pero en el inicio de la crisis él decidió salir a defender su patria como muchos de los nicaragüenses que se manifestaron en contra del gobierno de Ortega, en una rebelión iniciada en abril del 2018.

Oneal Granados López

A mí me gustaba salir tranquilo a la calle, poder disfrutar de la vida, me gustaba salir a hacer cosas que me gustaban, pero al ver como el gobierno inició a cometer injusticias, me entró ganas de defender a mi país”, relata Oneal tras participar de las manifestaciones en Matagalpa.

Entrevista:                  Fui tapado (0:33)

El número de secuestros y detenciones arbitrarias realizadas por la policía asciende hasta los 500, mientras que otros han sido reportados como desaparecidos y casos de asesinatos por grupos a fines del gobierno, según organismos internacionales que velan por el derecho ciudadano en el país centroamericano.

«Llegaron dos «Dantos» y me subieron a una patrulla», relató Granados acerca de su detención del pasado siete de octubre  cuando fue trasladado al sistema penitenciario en Tipitapa «La Modelo» y posterior a «El chipote» durante varios meses.

Entrevista:                      Mi arresto (1:30)

Muchas personas que han estado en estas prisiones de la capital, aseguran que son celdas de torturas y no aptas para una posible estadía de un ser humano por las condiciones en las que se encuentran. Oneal, manifiesta que «es un lugar horrible y que por ser azul y blanco, te maltratan».

Entrevista:                 Mi estadía en las celdas (1:00)

Los juicios que se llevan a cabo desde el sistema judicial de Nicaragua por parte de los jueces a fines del gobierno, han llegado hasta condenas de más de cien años de prisión por ser participante de manifestaciones, un ejemplo claro, es lo que sucedió con el líder campesino Medardo Mairena que fue condenado a 216 años de cárcel por levantarse en contra del gobierno.

Granados comenta que lo acusaron de múltiples delitos, como; cabecilla de los tranques, portación de armas, de quemar el plantel de Matagalpa entre otros, el considera que el actuar de las leyes y la policía en el país es muy corrupta.

Entrevista:                De qué me acusaban? (0:58)

«No hay miedo y me voy a presentar«, dice este joven que estuvo 56 días en el chipote y tres meses en La Modelo, por lo que en total fueron cinco meses secuestrado por el gobierno.

Tras su retorno a su casa en Matagalpa, este joven lleno de muchos sentimientos al volver a ver a su familia después de pasar por hambre, preocupaciones y hasta muchas veces insomnio al no saber qué harían con él en las celdas .

Entrevista:             Reencuentro familiar (1:00)

El mensaje que hace este joven además de salir a las calles, es que él continuará en la lucha a pesar de las amenazas que recibe constantemente a través de las redes sociales por fanáticos al partido de gobierno.

Oneal, muestra las amenazas que le hacen a través de las redes sociales.

Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción