Hay temblores porque hay actividad minera, dice especialista

Hay temblores porque hay actividad minera en Rancho grande, son las palabras de Otoniel Matus Gutiérrez responsable del programa de Desarrollo Productivo y comercialización de ADAC. Según este experto de la  asociación […]
10:04 am
15/05/2019

Hay temblores porque hay actividad minera en Rancho grande, son las palabras de Otoniel Matus Gutiérrez responsable del programa de Desarrollo Productivo y comercialización de ADAC.

Según este experto de la  asociación para la diversificación y el Desarrollo Agrícola comunal, la actividad minera viene a dar efectos como un temblor, un deslizamiento de tierra, contaminación a los ríos, a las plantaciones entre otros que pueden ser incómodo para miles de personas que no están acostumbradas a esto.

“Parar esta situación solo le corresponde a las instituciones del estado que a estas alturas ya deben tener conocimiento claro de lo que ocurre en el norte del país” , Matus quien explica de la siguiente manera cómo es que ahora Matagalpa se enfrenta a temblores.


Entrevista: ¿Porqué los temblores? (1.58)

«En Nicaragua tenemos placas de conformación de los continentes y cuando hay movimientos en esas placas afecta la zona central del país; en las zonas mineras se hacen perforaciones a más de trescientos o cuatrocientos metros de profundidad extrayendo minerales, eso va creando vacíos y cuando hay este movimiento normal de las placas el movimiento se sentirá más fuerte», explicó Matus

Al hacer perforaciones en la búsqueda de este material preciado por una empresa minera que luego se vio obligada a retirarse,  mucha gente supo el lugar exacto donde están las betas.

Hoy esa información está siendo utilizada por güiriseros de la zona de Rancho Grande que se aferran especialmente en la Zona de Yahosca a vivir de la búsqueda de oro.

Allí se vive una invasión de güiriseros y esto representa una gran contaminación y un peligro para el medio ambiente, dice el especialista.


Entrevista.                         Invasión de güiriseros (1.46)

«Hoy en día tenemos una invasión de miles de personas en la zona de Yahosca que están haciendo perforaciones en los cerros con pendientes arriba del 40 %, ya tenemos problemas de sedimentación en los ríos de Yahosca y Babasca, eso nadie lo detiene y como ciudadanos tenemos que reclamar que las instituciones hagan su trabajo que es velar por los recursos y la salud de los nicaragüenses», refirió Oniel Matus.

El futuro de los ríos y los lugares que recorren estos mismos serán afectados ya que  vendrán a contaminar gran parte de la zona norte del país, el ambientalista llama a tomar conciencia y buscar mayor información del tema.


Entrevista:  Afectación y desgracia.1.50.

«Al comenzar a ver explotaciones los metales pesados como el mercurio estaría generando grandes contaminaciones en los acuífero; hay afectación ambiental y social por que muchas personas ya no quieren trabajar en la parte productiva debido a que todo mundo quiere trabajar en la parte minera, todo esto genera desgracia para Matagalpa pero sobre todo para Rancho Grande», dice Matus.

La población también debe unirse al llamado de alerta, las autoridades están obligadas a hacer algo a tiempo, de lo contrario el desenlace será catastrófico para miles de familia finalizó diciendo Otoniel  Matus.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción