Mujeres marchan contra la violencia a pesar de la represión.

Bajo el lema «Marchemos juntas por nuestro derecho a vivir dignas y libres de violencia», las mujeres de distintos departamentos del país, continúan rompiendo con los obstáculos interpuestos por el Gobierno a […]
4:55 pm
25/11/2015

marcha25denoviembre

Bajo el lema «Marchemos juntas por nuestro derecho a vivir dignas y libres de violencia», las mujeres de distintos departamentos del país, continúan rompiendo con los obstáculos interpuestos por el Gobierno a través de la policía nacional para marchar en contra de este y otras violencias en el país.

Este 25 de noviembre las defensoras de derechos humanos se auto convocaron para celebrar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la mujer en una marcha nacional en Managua.

Sin embargo, en algunos departamentos del país fueron retenidas por autoridades policiales quienes les impidieron marchar.

Ante esa represión a la libre movilización que se supone todas las personas tenemos derecho en el país, las mujeres decidieron hacer plantones en sus departamentos, mientras otras sí lograron llegar a Managua donde estuvieron rodeas de fuerzas antimotines.

Uno de los departamentos donde se les impidió el paso para la marcha a las mujeres fue en Ocotal, según información que nos brindó nuestra corresponsal Ingris Sánchez y la denuncia que realizó Olga Moncada de la red de mujeres contra la violencia de Somoto.

Las 12 mujeres retenidas retenidas por la policía y el Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI)  hicieron un plantón en el empalme de Yalagüina.

Gonzalo Carrión, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, opinó al respecto.

Entrevista: Gonzalo Carrión

Yanira Balladares relató que al conductor los funcionarios le pidieron un permiso especial y lo obligaron a bajar a sus pasajeras.

Luego las mismas autoridades les impidieron a abordar un bus expreso de transporte colectivo, al hacer señales al conductor de no detenerse.

Igual maniobra realizaron con un conductor de un bus de Somoto, al que llamaron para que pasara a recogerles. A este los funcionarios le amenazaron con aplicarles una multa.

La marcha contra la violencia hacia la mujer se realizó de los semáforos del antiguo Hospital Militar hacia la Avenida Bolívar.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción