“No hay nada que celebrar, sino conmemorar”

Este mes de mayo, sin duda será más que recordado por toda la población nicaragüense al hacer memoria de la masacre desatada hace un año en la marcha de las madres el […]
9:22 am
30/05/2019

Este mes de mayo, sin duda será más que recordado por toda la población nicaragüense al hacer memoria de la masacre desatada hace un año en la marcha de las madres el pasado 30 de mayo de 2018 cuando fue atacada por policías, paramilitares y francotiradores posicionados en las zonas periféricas de las diferentes ciudades del país.

Foto referencia

En Matagalpa, según el informe investigativo de la Comisión interamericana de los derechos humanos (CIDH), desde el 19 de abril al 19 de junio, señala que más de cinco ciudadanos matagalpinos fueron asesinados durante los meses más duros de la crisis actual en el país, por lo que el luto de cada madre al estar sin sus hijos en esta fecha, es un sentimiento devastador. 

Para una de las muchas mujeres que ha sido partícipe de esta lucha, manifiesta que, “no hay nada que celebrar, sino conmemorar la muerte de los jóvenes asesinados en el país”, relata, recordando ese día en donde se desató tanta masacre.

Entrevista: Conmemorar los muertos (1.54)

«Sobre el 30 de mayo hay muchos sentimientos encontrados uno por que pasas con tu mama, pero cuántas madres en este momento están llorando por sus hijos, por que no los tienen los han matado, como vas a recordar este día, un día muy difícil, duro, de luto nacional. Considero que este día no tiene que ser celebrado, se tiene que conmemorar a esos jóvenes que cayeron, a esos adultos y niños debe ser un día de recordar a esas personas que dieron su vida para que nosotros seamos libres», expresa la entrevistada.

“Es un día difícil”, dice la entrevistada quien habla que las mujeres han jugado un papel fundamental y están sufriendo por sus hijos e hijas, algunos heridos, otros exiliados, presos, ex presos políticos y en el peor de casos muertos.    

Entrevista: como se a visto la lucha de las mujeres (1.46)

«La valentía y la lucha de la mujer en medio de esta crisis ha sido increíble, las Mujeres estamos luchando por una Nicaragua libre,por un país mejor, por una nación diferente», dice la entrevistada.

“Exigimos para nosotras, respeto, libertad de expresión, exigimos un verdadero amor a la patria”, dice la entrevistada, remarcando que en este país hay mucha indiferencia en un 30 de mayo que muchas madres están de luto en el país.

Entrevista: se ve que hay indiferencia (0.49)

«Es difícil ver cuánta indiferencia hay, muchos colegios están celebrando el dia de la madre, cuando hay madres que han perdido a sus hijos esperemos que podamos unirnos y que ya no seamos indiferentes, aquí estamos para luchar y seguir defendiendo nuestros derechos, nuestra soberanía», expresa esta ciudadana.

Para este jueves se prevé realizar un plantón alusivo a las madres en el contexto de la crisis, por los movimientos azules y blancos de Matagalpa frente a catedral.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción