Cooperativa de mujeres demanda reapertura de comisaria de la mujer.

Adilia Vega presidenta de la cooperativa FEMUPROCAM de Río Blanco, se hizo presente a esta emisora para demandar la reapertura de la comisaría de la mujer, con el objetivo de dar respuesta […]
8:49 am
05/08/2019

Adilia Vega presidenta de la cooperativa FEMUPROCAM de Río Blanco, se hizo presente a esta emisora para demandar la reapertura de la comisaría de la mujer, con el objetivo de dar respuesta a las pobladoras que siguen demandando el acceso a la justicia.

Adilia Vega Presidenta de cooperativa FEMUPROCAM

Vega asegura que en este municipio se continúan presentando diferentes hechos que atentan contra la integridad física y sexual de la mujer y aunque apoyaron con la construcción de la comisaria ya no reciben la atención requerida.

La Federación de Mujeres Productora del campo en  Rio Blanco tiene un buen número de miembras que luchan desde hace 28 años con el tema de derechos económicos de las mujeres, según Adilia esta ha sido una de las principales afectaciones de las usuarias de la casa de la mujer.

Ante esta situación la presidenta de la cooperativa asegura que están abriendo caminos para poner un alto a la violencia.

«Somos mujeres que hemos venido luchando desde hace 28 años, viendo los derechos económicos de las mujeres, estamos trabajando para que haya equidad en los derechos y poder abrir brechas de esperanzas a las mujeres con el acceso a la tierra», asegura Vega.

se construyó una comisaría de la mujer porque se vio la necesidad de la construcción aseguró, al mismo tiempo aclara que con toda la crisis sociopolítica la comisaría se cerró y ha dejado manos arriba a las usuarias.

La defensora de derechos humanos demanda la reapertura de este espacio que dio un gran respiro a víctimas de violencia.

«Nuestra propuesta es que las comisarías puedan ser abiertas con un personal debidamente preparado, para dar una buena atención a las víctimas de violencia, y que podamos acceder a la justicia», dice Adilia Vega.

Recuerda que fue desplazada por la guerra y desde su hogar se dio a la tarea de apoyar a mujeres que Vivían múltiples situaciones de violencia, le tocó trasladarse de una comunidad a otra para llevar casos hasta bocana de Paiwas donde también se daba atención en salud.

“Nos dolió cuando le quitaron la vida a una mujer frente a la policía nacional después de interponer denuncia por violencia intrafamiliar,esto aceleró el proceso y permitió encontrar mujeres dispuestas a ser parte de la red de defensoras de los derechos de mujeres niñez y adolescencia recuerda” Adilia.

“Desde entonces se tocó puertas con otras organizaciones que permitieron hacer alianzas y encontrar una mano amiga para fortalecer esta labor tan delicada, no fue fácil porque había mucha violencia y aun así nos lanzamos a la calle” reconoce la defensora de derechos humanos.

El compromiso es seguir trabajando por nuestros relevos dice Vega quien agrega que hay una red de hombres preparados en temas de masculinidad.

Por ahora buscan como tocar otras puertas para hacer una red de amistades de buen corazón que quieran aportar al trabajo de las mujeres de FEMUPROCAM.

En estos veinte años estas mujeres continúan más fuertes y agradecen al pueblo de Rio Blanco que ha acudido al llamado de ellas para apoyar en situaciones difíciles que viven las mujeres que se atienden desde la oficina de la mujer profesora Edelma Martínez.

Mientras tanto mantiene la esperanza que se reapertura la comisaria de la mujer de Rio Blanco que se construyó con mucho esmero para las víctimas de violencia de genero.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción