El paro no tuvo el resultado esperado

Este 24 de agosto finalizó el paro de consumo que la comunidad estudiantil, movimiento de jóvenes azules y blancos y otros movimientos sociales, convocaron, este se realizó los días; 22, 23 y […]
9:52 am
27/08/2019

Este 24 de agosto finalizó el paro de consumo que la comunidad estudiantil, movimiento de jóvenes azules y blancos y otros movimientos sociales, convocaron, este se realizó los días; 22, 23 y 24 de agosto para presionar al gobierno.

Los movimientos exigieron a la empresa privada sumarse a esta iniciativa pero la respuesta no fue positiva, ya que José Adán Aguerri presidente del COSEP, dijo en una entrevista que “hay que pensar en la gente”, respaldando la crisis económica y la falta de alimentos en los hogares se agudiza.

Excarcelado Político Roberto Cruz/ Radio Vos

El excarcelado Político Roberto Cruz hizo referencia a esta petición y comentó su posicionamiento sobre el Paro Nacional, los resultados y las repercusiones que se presentan al apoyarlo.

«Antes de hacer un llamado al pueblo para que se sume a un paro, es necesario sentarse y dialogar entre nosotros para tomar estas decisiones para que la población vuelva a retomar esa confianza. Ahora llamar a un paro sin haber tocado las bases es bastante riesgoso, porque puedes encontrarte con el desprecio; hay personas que no se sumaron por diferentes motivos ya sea por el temor del cierre de sus negocios», dice Cruz.

Las consultas masivas a la sociedad también son parte de las estrategias que se deberían realizar con todos los negocios dispuestos a sumarse al paro. El debido proceso daría como resultado la toma de conciencia y habría resultado. asegura Roberto Cruz.

«Hay que concientizar a la población no puedes venir a imponer, cuando se dice que todo el pueblo promueve un paro, no nos basemos en las estadísticas de las redes sociales», argumenta Cruz.

El entrevistado hace referencia al rol que juega la empresa privada en los años 80s que Nicaragua sufrió una situación similar, han pasado los años y en pleno siglo 21 el COSEP decide aportar a esta lucha cívica.

«La empresa privada no contaba con acciones dentro del gobierno actualmente la empresa privada es parte del gobierno; lo que tenemos que hacer es unirnos sin condiciones como población «, dice Cruz.

Al finalizar la entrevista, el excarcelado, llamó a todos los movimientos sociales a unirse y tomar decisiones en conjunto, esto puede enrumbar a este país por un buen camino.

Explica que con una organización masiva, el gobierno comprendería que está sin dominio de poder, reconociendo que la organización que se ha tenido hasta la fecha ha dado buenos resultados, pero se necesita mayor fuerza e interés por formar un cambio.

“No nos enfoquemos en Managua, en que la Alianza, en que la UNAB, nosotros podemos hacer ese trabajo (organización desde los departamentos), hacer conciencia a la población de que esta lucha no es de un día para otro”, enfatizó.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción