El exilio forzado, la opción de nicaragüenses perseguidos por el gobierno

Después que la comisión interamericana de los derechos humanos (CIDH) otorgara las medidas cautelares al excarcelado político Erick Robleto Rivera, de la ciudad de Sébaco, el asedio y persecución en su contra […]
10:11 am
05/09/2019

Después que la comisión interamericana de los derechos humanos (CIDH) otorgara las medidas cautelares al excarcelado político Erick Robleto Rivera, de la ciudad de Sébaco, el asedio y persecución en su contra a manos de los simpatizantes del gobierno, según reconoce Robleto en entrevista a la Vos, no ha disminuido.

Tras una ola de persecuciones masivas en contra del excarcelado político, decidió resguardar su vida en lugares inhóspitos y sin cobertura de señal telefónica, para no ser rastreado por agentes del gobierno, ya que en varias ocasiones le han dejado saber, que lo buscan para asesinarlo.

Actualmente Robleto no da a conocer su paradero, por seguridad, pero quienes lo han intentado ubicar, señalan que se encuentra en Honduras, por lo que la venganza por una supuesta traición a la policía nacional, en donde Robleto formó parte hace más de cuatro años, sigue vigente para los que están a favor del gobierno.

Erick Robleto excarcelado político

Tras esta disminución de persecuciones por la ausencia de Erick, nos contactamos con él, y nos cuenta a continuación de cómo está.

«Físicamente estoy bastante recuperado he tenido avances me siento mejor, emocionalmente estoy afectado por que no solo pienso en mí también en mí familia por que no estoy con ellos, no puedo tener comunicación con mi mamá», expresa Robleto.

El excarcelado no ve a sus familiares desde que fue liberado el pasado mes de julio de este año, desde esa fecha, a causa de las persecuciones ha sido difícil volverles a visitar.

«Desde que salí no he podido pasar tiempo completo con mi mamá, la última vez que la vi fue el nueve de julio de este año, estoy tratando de revertir las cosas difíciles transformarlas de manera positiva en algo que me ayude a superar y ser más fuerte», cuenta Erick.

Por otra parte, las amenazas por medio de las redes han sido las mismas en donde se trata de desprestigiar al excarcelado. Robleto cuenta sobre su percepción ante las publicaciones en su contra.

«Publicaron unas fotografías mías donde salgo uniformado y también de civil diciendo que yo era traidor y que me tenían ubicado; sé que en el lugar donde estoy, estoy seguro», dice el excarcelado político.

Artesanía elabora por Robleto

El apoyo que ha recibido Robleto Rivera, por personas de buena voluntad le ha ayudado de buena manera, ya que sin trabajo le es difícil poder salir adelante. Su venta de artesanía es uno de los  generadores de ingreso, pero la inseguridad del país, no le permite distribuir la venta.

En la casa de un cuñado el excarcelado, simpatizantes lanzaron una decena de piedras con el objetivo de buscar información de Erick.

«El domingo primero de septiembre a eso de las 10 de la noche llegaron a la casa que era de mi cuñado que fue asesinado y era su cabo de año, varios simpatizantes del gobierno tiraron piedras a la casa ellos decían consignas y amenazas para atemorizarnos», relata el entrevistado.

El excarcelado no descarta que en este mes de Septiembre haya más amenazas en su contra, ya que se ha dado a conocer una lista de excarcelados políticos en donde son amenazados por los simpatizantes del gobierno.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción