Foro nacional Nicaragua vulnerable unida por la vida

Víctor Campos Cubas, Director ejecutivo del centro Humboldt y Enlace Nacional de Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático dijo a Radio Vos, que la realización del décimo foro Nacional Nicaragua Vulnerable Unida […]
5:36 pm
25/09/2019

Víctor Campos Cubas, Director ejecutivo del centro Humboldt y Enlace Nacional de Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático dijo a Radio Vos, que la realización del décimo foro Nacional Nicaragua Vulnerable Unida por la Vida permite unificar planteamientos.

La actividad tuvo lugar el pasado 19 de septiembre en Managua, hasta donde se hicieron presente representantes de los diferentes territorios del país para hacer planteamientos que serán llevados a nivel centroamericano.

Participantes del foro nacional Nicaragua vulnerable unida por la vida

«Esta es una reunión que hacemos anualmente, este es el décimo año consecutivo en el que se realiza donde se comienza por un proceso en los territorios y se recogen los principales planteamientos de los sectores más vulnerables del país, de esto se hace un documento de cada territorio y juntamos en un solo documento cuales son nuestras preocupaciones y compromisos para mejorar las condiciones del ambiente», explica Campos.

Entre las situaciones que se encontraron en la consulta se habla de la falta de alimentos, falta de agua y la contaminación dice Cubas.

«Las preocupaciones están en la seguridad alimentaria de la irregularidad del comportamiento de la estación lluviosa, la disminución del agua para consumo humano y la agricultura; tenemos el compromiso de seguir con el proceso de adaptación, medir el comportamiento del clima para poder enfrentarlo también hablar con las autoridades de los efectos del cambio climático», dice Campos.

Representantes de los diferentes territorios del país

El evento permitió informarse sobre el contexto de las negociaciones internacionales y tendencias, además el marco institucional nacional para la gestión del cambio climático.

Los desafíos territoriales para la implementación de la agenda de desarrollo sostenible fueron compartidos por la Costa Caribe, Pacifico Occidental, Pacifico sur y centro Norte.

No pudo faltar un espacio informativo para compartir aspectos relacionados a los impactos actuales y tendencias de los fenómenos climáticos del país.

Las principales problemáticas ambientales a nivel local y nacional, así como los desafíos sobre el desarrollo sostenible en cada territorio tienen que ver con el cambio climático, monocultivos, recursos hídricos, industrias extractivas, energías renovables biodiversidad pueblos indígenas y gestión de riesgos.

Desde este encuentro nacional se seleccionó una delegación de Nicaragua que participará en el décimo foro Centroamérica vulnerable, a realizarse en Costa Rica, de conformidad a los criterios suministrados por el equipo Organizador, en dicho encuentro habrá representación del departamento de Matagalpa a través de Radio Vos y Movimiento Comunal.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción