Las mujeres solo queremos vivir sin violencias, dicen defensoras

El Colectivo de Mujeres de Matagalpa Realizó una conferencia de prensa de cara al 25 de noviembre día internacional contra la violencia hacia la mujer y la niñez. Leonila Arguello miembra de […]
2:17 pm
26/11/2019

El Colectivo de Mujeres de Matagalpa Realizó una conferencia de prensa de cara al 25 de noviembre día internacional contra la violencia hacia la mujer y la niñez.

Leonila Arguello

Leonila Arguello miembra de dicha organización anuncio este día como un momento para continuar la lucha permanente contra la violencia, un día para nombrar a cada mujer víctima de femicidio.

”Nos queda no callar ante tantas violencias recordemos a las hermanas Mirabal y luchemos como ellas», dice la activista feminista, «Cada año en todo el mundo conmemoramos el 25 de noviembre para reivindicar esa fuerza de las mujeres en diversas épocas de la vida».

«Lo más triste es que los femicidio son una pandemia siguen causando daño a las mujeres y la niñez, las mujeres siguen soportando diferentes tipos de violencia y esto no debería ocurrir», agrega , «Los femicidios es un problema social no es una responsabilidad solamente de las mujeres, esto también es una denuncia que queremos hacer, queremos hablar también por esas siete mujeres encarceladas a nivel político».

Rosa Chavarría

Rosa Chavarría desde el área legal de dicha organización aprovecho la conferencia de prensa para nombrar y denunciar la represión a los carnavales contra la violencia, una actividad que se realiza desde hace muchos años, «Es triste, por que seguimos en un estado opresor, con un estado machista, con instituciones parcializadas. Nosotras seguimos acompañando a las mujeres víctimas de violencia, pero no se nos está permitiendo entrar en la Policía», agrega.

En Matagalpa hay varios grupos de mujeres y organizaciones que trabajan de manera permanente el tema de violencia, la red de mujeres de Matagalpa y la red de mujeres del norte están dentro de estas, al final no estamos solas, «Detrás de nosotras hay muchísima gente», dice Arguello.

«Dentro de estas instancias hay otros grupos y otras organizaciones que trabajamos de manera permanente, luego cerramos año con el carnaval contra la violencia. Vamos a seguir denunciando, para que los casos no queden en la impunidad, en Nicaragua tenemos buenas leyes pero no se cumplen», enfatiza Leonila.

La abogada de dicha organización invita a denunciar y no creer que la ley 779 ha desaparecido, se debe exigir a las instituciones del estado que hagan cumplir con esta ley, que no pare la denuncia y que no pare la campaña permanente contra la violencia. Hay toda una red de mujeres defensoras de derechos humanos en los municipios que apoyan en medio de amenazas y asedio.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción