Día de lucha contra el SIDA, entre retrocesos

Cada primero de diciembre se conmemora el día de lucha contra el SIDA, un día que ofrece la oportunidad para apoyar a aquellas personas involucradas en la lucha contra el VIH y […]
10:35 am
02/12/2019

Cada primero de diciembre se conmemora el día de lucha contra el SIDA, un día que ofrece la oportunidad para apoyar a aquellas personas involucradas en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del Virus como un problema de salud pública mundial.

La campaña permite concientizar, especialmente a trabajadores de la salud, sobre las necesidades de la juventud e incentivarles a que participen en la reducción del estigma y la discriminación hacia las personas más vulnerables a la infección por el VIH.

Desde el Colectivo de Mujeres de Matagalpa se cumplen muchos años de trabajar el tema de prevención del virus del SIDA, al mismo tiempo se han trabajado campañas solidaridad con las personas que conviven con el virus de inmunodeficiencia Humana VIH o el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA.

Ana Sorribas

Ana Ara sorribas durante muchos años formó parte del área de salud del Colectivo de Mujeres, estuvo al frente del grupo de auto apoyo de portadores del virus en Matagalpa PVS, ahora como jubilada ha tenido la oportunidad de analizar más información sobre cómo avanza la enfermedad, según ella hay un retroceso y esto le preocupa.

«Durante muchos años teníamos la comisión interdisciplinarios habían instituciones del estado, la sociedad civil y las personas que están conviviendo con el VIH SIDA, en ese entonces se hizo un trabajo lindo de prevención. Hubo un cambio y ha habido retroceso en la participación ciudadana, hay muchos vacíos en la información», dice Sorribas.

La entrevistada explica que se continúa promoviendo el uso del preservativo en cada relación sexual, sin embargo, hay un problema de accesibilidad y esto ha tenido fatales consecuencias, «Hay una baja considerable en la accesibilidad de los condones, antes habían programas en las organizaciones, en los centros de salud se entregaban los condones para prevenir, ahora no es tan fácil. Desde el Colectivo de Mujeres seguimos apoyando a las personas que se encuentran en esta situación y también para la prevención», enfatiza.

Es importante mencionar que cada año se busca como empoderar a las y los jóvenes, para que busquen información de calidad y obtengan el apoyo que necesitan para llevar una vida sexual saludable. 

La discriminación es una barrera importante que impide que muchos accedan a la atención en salud, he allí la importancia de la sensibilidad en el personal de salud.

Según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en América Latina, las nuevas infecciones por VIH han aumentado un 7 % desde 2010.

Se estima que 100.000 personas contrajeron el VIH solo en 2018 y uno de cada cinco eran jóvenes de entre 15 y 24 años.

El VIH es el virus que causa el SIDA, este afecta el sistema inmunitario, haciendo que el ser humano se enferme más rápido. El VIH se pasa durante el sexo, pero los condones ayudan a evitarlo.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción