La familia, apoyo principal para alejarse de las drogas.
En Matagalpa y otros departamentos del país, hay adolescentes y jóvenes que se inician en el mundo del alcohol y las drogas, también hay otros que ya dependen de las mismas, lo […]
En Matagalpa y otros departamentos del país, hay adolescentes y jóvenes que se inician en el mundo del alcohol y las drogas, también hay otros que ya dependen de las mismas, lo que preocupa a padres y madres de familia que buscan a toda costa evitar esta situación.
Algunas personas consultados por Radio Vos aseguran que es evidente la necesidad de conseguir dinero para comprar droga, además se percibe el consumo en mayores cantidades y personas cada vez más jóvenes.
Los efectos según las entrevistas, tienen que ver con la alegría, euforia, superación de la timidez y retraimiento, mejoría del estado de ánimo, entre otras, además las y los consumidores creen tener la posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen.
Según la Psicóloga Lizeth Rivera del centro de promoción social las Hormiguitas, el apoyo de la familia es fundamental para acabar con las drogas y el alcohol, y en el siguiente sondeo se reafirma la importancia del apoyo de las y los familiares en situaciones como estas.
Uno de los problemas observados por estas personas tiene que ver con la accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas que es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores.
Algunos estudios indican que la edad media de inicio en el consumo del alcohol entre la población estudiantil anda entre los 13 y 15 años, las niñas no se quedan atrás, y aunque consumen en menores cantidades se hace urgente la supervisión de padres madres incluyendo a sus docentes.
Al consultar a un padre de familia sobre las adicciones, refiere que se debe hablar del tema desde la niñez, y así evitar que la curiosidad y la presión de grupos les lleven a consumir alcohol, marihuana, cocaína, pegamento, crac, entre otros.
La opción que da el entrevistado para evitar a más no poder el uso de estas sustancias es hablar con confianza y afecto, e incentivarlos para que practiquen un deporte u otra actividad que les permita estar con la mente ocupada.