Presentan Zapatos Rotos en Matagalpa.

Emociones de alegría, tristezas, incluso de violencia vivida por las y los jóvenes en las comunidades por el hecho de no tener zapatos o si se tienen, porque estos no son de […]
12:03 pm
16/07/2015

obra1Emociones de alegría, tristezas, incluso de violencia vivida por las y los jóvenes en las comunidades por el hecho de no tener zapatos o si se tienen, porque estos no son de marca y en el peor y más común de los casos cuando se tienen zapatos rotos es el contenido de la reciente obra de teatro que presentaron en la Fundación María Cavallery de Matagalpa un grupo de jóvenes rurales.

Son las y los integrantes del grupo Alcanzando Las Estrellas quienes nos amplían sobre el contenido de su obra «Zapatos Rotos».

En otros países donde existe un poco más de respeto a los derechos de las personas, el hecho de tener los zapatos rotos, no tiene el mismo significado que en las zonas urbanas y rurales de Matagalpa, donde el consumismo y la famosa modernidad están produciendo daño a la juventud.

María Jesús Ara nos dice.

Eva Molina Show, Miembra del Colectivo de mujeres de Matagalpa, lamenta que los zapatos de marca también estén marcando la vida de jóvenes quienes se sienten inferiores sino los tienen y exigen cosas inalcanzables a sus padres y madres con tal de obtenerlos y andar a la moda.

Ana Ara Sorriba, miembra del Colectivo de mujeres de Matagalpa y facilitadora del proceso al grupo de teatro Alcanzando las estrellas dice que esta obra es de muy buena calidad a pesar de haberse preparado en día y medio.

En procesos anteriores con el grupo de jóvenes rurales, han trabajado sobre la escenografía, trabajaron con máscara, y lo fantástico del mundo animal, en esta ocasión se profundizó más sobre los personajes nos explica Ana Sorribas.

La Obra de Teatro Zapatos rotos, hace reflexionar al público sobre qué tipo de valoraciones hacemos de las cosas y es una pena que las personas no se valoran como seres humanos con derechos, sino como alguien que entre más cosas tiene y si es de marca vale más.

Creer que quien tiene más, vale más, tiene como consecuencia a una gran cantidad de personas que migran sin tener en cuenta los riesgos y aún a costas de sus propias vidas para alcanzar estos niveles de vida que consideran como “Mejoras para las familias”

Otra de las consecuencias es la división, el alejamiento de nuestras raíces, reforzamiento de las diferencias y menos uniones entre personas y lo más preocupante, el aumento de la delincuencia, principalmente de jóvenes por obtener a toda costa el último celular, los zapatos más caros, incluso este año, se registraron 2 crímenes atroces, donde los propios hijos asesinaron a sus padres, madres, hermanas para conseguir el dinero y las propiedades, en virtud de trabajar para conseguirlas por su cuenta.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción