Agoniza el Río grande
Después de 3 años de sequía y la falta de conciencia ambiental tienen en agonía a unos de los ríos mas importantes de Centroamérica «El Río Grande De Matagalpa» Sacar materiales del […]
Después de 3 años de sequía y la falta de conciencia ambiental tienen en agonía a unos de los ríos mas importantes de Centroamérica «El Río Grande De Matagalpa»
Sacar materiales del río es una manera para sobrevivir, Sergio Vargas ya tiene su primer pedido.
«El río está más seco… la niña la mas chiquita me le daba alergia en la piel, como sarpullido, como asco… a veces lavaba los frijoles, este río esta bien contaminado por que arriba esta un manjol abierto».
«El río es bueno para tener agua, para los animales, esos pescados que andan, algo alimentan, nosotros sacamos y los comemos, son medios grandes, fritos, a veces en sopa».
«Desde que me levanto tengo ropa sucia y la lavo y cuando hay clases me voy a la escuela, primero lavo y despues me baño». Milagros 11 años
«Son mal educados cuando uno está lavando, mal educados cuando votan ropa sucia, basura… están matando el río».
«No se si es que no lo componen bien, ahorita yo veo que está saliendo al lado de la quebrada porque va sobre el río y hay personas que viven en el cauce de allí del Parque de los monos buscando el puente, yo veo que hasta niños se mantienen allí, con esa agua se bañan y lavan». Raquel Siles, Barrio Totolate abajo.
«Muchas casas antiguas tienen su tuberias instaladas directamente al río para no pagar impuestos. En los barrios nuevos no hay redes de alcantarillado sanitario… de la cancha el brigadista una cuadra al este y media al norte varias casas están descargando las aguas negras al cauce… los cauces son del resorte exclusivo de la Alcaldía no de ENACAL».
Provocan alergias, hongos, entre otras enfermedades de la piel y diarrea, las autoridades saben lo que pasa pero no asumen su responsabilidad.
«En la policía hay gente interponiendo denuncias, pero ninguna por tirar basura al río y envase de agroquímicos, el único delito denunciado es la contaminación por aguas mieles». Comisionado Eddy Peralta.
«Por los años setentas era un río caudaloso y bastante visitado por los veraneantes, era aseado, el color era bastante bueno, toda la gente se iba a bañar, éramos cipotes íbamos a bañar al chivo y si no a la presa»…»Es una tristeza ver de aquellos tiempos a lo actual, da tristeza verlo…las salud del río está bastante quebrado… esta en agonía».
«Observamos lana color verde oscuro, ausencia de oxígeno que provoca la muerte de muchas especies que están en el agua: peces, moluscos, hongos… alta cantidad de espuma y esa es provocada por vertientes de químicos».
«Este río está dañado está en una situación de coma, entre la vida y la muerte, necesita oxígeno, muy buena alimentación, necesita cuidados intensivos para recuperar a este enfermo que se llama Río Grande de Matagalpa».
Para que el río se recupere debe pasar unos veinte años de protección a través de ordenanzas municipales, multas y sanciones establecidas en la ley ambiental.
Invertir una suma millonaria para reforestar y oxigenar el río. recuperar el Río Grande también depende de la voluntad de las autoridades y de cada habitante.