Más mujeres comunicadoras tienen que acudir al exilio forzado debido a crisis política en Nicaragua

Las mujeres periodistas están expuestas a rriesgos en Nicaragua y muchas han tenido que exiliarse por la crisis sociopolítica que enfrenta el país
Crisis-en-Nicaragua
Radio Vos
11:15 am
03/12/2021
Matagalpa, Nicaragua

Nicaragua desde hace años vive una migración forzada masiva debido a la crisis que se vive en el país y que ha obligado que centenares de nicaragüenses se unan a diferentes caravanas centroamericanas de migrantes. En este sentido, las mujeres comunicadoras también se ven obligadas a migrar a causa de la violencia ejercida en sus labores como periodistas.

Un informe de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) apunta que son 140 las y los periodistas exiliados en Costa Rica u otros países tras ser amenazados de muertes y agredidos en el contexto de la crisis del país.

Para Wendy Quintero, defensora de derechos humanos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + “coartar la libertad de expresión es un delito, cuando es un derecho que debemos ejercer”.

«Cuando es el aparato estatal, la policía, todo el sistema de justicia incluyendo la fiscalía amedentrando a las y los periodistas con leyes nuevas, como la Ley de Ciberdelitos tienen como próposito silenciar y no se está garantizando el respeto de nuestros derechos», agrega.

Puede leer: Violencia en el país sigue provocando daños psicoemocionales para las familias víctimas

Las leyes que menciona Quintero son iniciativas del gobierno de Daniel Ortega con el interés común con la Asamblea Nacional de limitar la actividad comunicativa del periodismo nacional independiente.

Esta y otras leyes similares también obligan a muchos comunicadores/as irse al exilio pues cada vez se limitan las libertades públicas.

Quintero además de ser defensora de derechos es una comunicadora forzada a irse al exilio para proteger su vida y evitar posible encarcelamiento.

«Hemos recibido 45 denuncias de periodistas víctimas de la represión, 13 de ellas son mujeres periodistas que han sufrido persecución», explica la defensora.

Le puede interesar: Proyecto Jean Piaget busca aportar a una educación inclusiva en Matagalpa

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dice que las amenazas y violencia hacia mujeres periodistas demandó que un 13 % reforzaran su seguridad y un 4 % dejó de ejercer periodismo.

“Yo no pierdo la esperanza, el pueblo sigue en protesta y resistencia” aunque “cada día lo siguen haciendo paste”, concluyó Wendy Quintero, comunicadora y defensora de derechos humanos en el programa de la comunicadora Leana Icabalceta, también exiliada en Costa Rica.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción