¿Juicios o farsa política contra presos políticos de Nicaragua?

"No hay nada que responda a la ley" dice defensor de derechos humanos al ser consultado sobre los juicios que se están realizando a los presos políticos de Nicaragua
Presos-politicos-en-Nicaragua
Radio Vos
5:30 pm
22/02/2022
Matagalpa, Nicaragua

Son siete los presos políticos que están siendo procesados judicialmente y de forma arbitraria por las autoridades nicaragüenses actualmente, siendo estos; Félix Maradiaga, Violeta Granera, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro, Tamara Dávila, José Pallais, y José Adán Aguerri.

Todos estos e incluyendo a los más de cien que siguen en las prisiones están siendo juzgados por la Fiscalía en las instalaciones de El Chipote de supuesta “conspiración para cometer menoscabo contra la integridad nacional”, bajo Ley 1055 o “Ley de Soberanía”. Estos señalamientos han sido rechazados por las familias de los presos y organismos de derechos humanos que exige al gobierno liberarlos.

Juanita Giménez, abogada, feminista y defensora de derechos humanos en entrevista con Radio Vos analizó el contexto hostil por el que están sobreviviendo centenares de presos políticos y nos responde si…¿estos procesos son en realidad juicios o farsas políticas?

«Es la continuidad de una farsa, son juicios totalmente nulos, desde la detención arbitraria ahí encontras juicios con ilegitimidad», dice Giménez.

Abogados que siguen de cerca los casos contra los presos políticos coinciden con Giménez  «los jueces no pueden realizar audiencias fuera del Complejo Judicial, y que las excepciones establecidas en el artículo 121 del Código», Procesal Penal.

Juan Carlos Arce, defensor de derechos humanos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, dice que estos procesos son una “aberración total” que genera “dolor y profunda tristeza” con un poder judicial que “no es cómplice sino que es parte del engranaje político represivo que sostiene a Ortega en el poder”, dice Arce.

Abuso de poder en Nicaragua

En países donde ya no hay respeto a los derechos de la ciudadanía ocurren eventos ilegales como los ocurridos en Nicaragua donde impera la arbitrariedad y las leyes carecen de independencia.

«No podemos acostumbranos a estos abusos porque han sido tantos por tanto tiempo. En estos procesos no hay nada que responda a la ley», enfatiza Arce.

Daniel Ortega y su gobierno ha utilizado contra la oposición las leyes Ley 1055 o Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, mejor conocida como “Ley de Soberanía”, y la Ley Especial de Ciberdelitos, conocida como “Ley Mordaza”, que penaliza a quien difunda “noticias falsas”.

El defensor de derechos humanos sugiere documentar y dar rostro a las víctimas y abusadores.

Aunque familiares de los presos políticos demandaron a finales de enero, la anulación de los juicios y la liberación incondicional de todos los reos de conciencia, el gobierno no ha respondido al llamado y continúa destruyendo sus integridades físicas y emocionales.

Hasta hoy día no solo Eddy Montes y Hugo Tórrez han sido víctimas en calidad de presos por el gobierno, también hay otros como Santos Sebastián Flores que murió en las celdas de Managua, también por situaciones políticas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción