¿Podemos hablar de autonomía universitaria en Nicaragua?

Ya no hay autonomía universitaria, refieren jóvenes universitarios ante la cancelación masiva de universidades y otras asociaciones que aportaban en la educación nicaragüense
Autonomía-universitaria-en-Nicaragua
Radio Vos
3:16 pm
16/02/2022
Matagalpa, Nicaragua

A raíz de la crisis de 2018 con el levantamiento ciudadano contra el poder del gobierno de Daniel Ortega, hubo muchos espacios y escenarios que cambiaron, como la libertad de exigir respeto por los derechos humanos, la justicia, y la autonomía universitaria. Este último agudizado hasta hoy día pues el gobierno ha decidido cancelar la personería jurídica de una decena de universidades y otros espacios educativos sin fines lucrativos.

Pero no es la primera vez que sucede, desde que Ortega llegó al poder, empezó a controlar diferentes áreas desde la comunicación hasta los cuatro poderes del estado que deben ser independientes.

Nota relacionada: ¿Qué impacto ha habido en la capacitación a docentes de todo el país desde la llegada del gobierno de Daniel Ortega?

La Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) y otros movimientos estudiantiles latinoamericanos en pro de la educación y los derechos humanos rechazó los recientes actos del gobierno de Ortega y denunciaron que “esta es una grave violación a la libertad académica, la autonomía universitaria y el derecho a la educación de calidad”, se lee en un comunicado de la CUDJ.

Ataque a las universidades

El joven Andrés Marenco, delegado externo de la CUDJ explicó cómo Ortega ha atacado de forma directa a las universidades. Según el joven en las aulas de clases «tenemos el brazo opresor dentro de los recintos, utilizan el proselitismo político dentro de las aulas de clases. Hay una merma en la educación universitaria, secundaria y primaria desde que ortega llegó al poder».

La CUDJ manifestó su preocupación por la instrumentalización de las leyes por parte de los poderes del estado para cerrar universidades por razones políticas. “La violación sistemática a nuestro marco jurídico, ya demás, las obligaciones que adquirió el estado, en convenios y tratados internacionales en materia educativa, tiene como único propósito imponer un pensamiento único, características de un régimen totalitario” refiere el movimiento universitario.

Yaritzha Mairena coordinadora de asuntos académicos, destaca que la acción del gobierno busca erradicar todo pensamiento crítico de los nicaragüenses.

«Es un proceso arbitrario que toma la dictadura para fomentar el control que tiene sobre los recintos universitarios, las universidades serán politizadas como en el caso de la UNAN, Managua», enfatiza Mairena.

Para Yaritzha Mairena, esta situación daña al país entero porque las universidades no están para formar a profesionales sino también para proveer a la sociedad de formación comunitaria para conseguir progreso y desarrollo.

La libertad de cátedra para docentes también está limitada en este país. Los jóvenes llamaron a la comunidad educativa seguir defendiendo la libertad académica, autonomía universitaria, derechos humanos y la democracia.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción