Sergio Ramírez Mercado; una voz libre en una guerra contra el pensamiento

Escribir es una forma de expresar sentimientos y pensamientos, desahogo, pero también de alzar la voz por tantas que permanecen calladas por miedo a la represión
Escritor-Sergio-Ramírez
Radio Vos
4:55 pm
21/02/2022
Matagalpa, Nicaragua

El escritor de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado quien se vio obligado a exiliarse en España conversó con nuestras corresponsales en Barcelona el pasado 7 de febrero, después de participar en un conversatorio en BCNegra, un encuentro internacional sobre novelas policíacas. Sergio Ramírez compartió la narrativa de su nueva novela “Tongolele no sabía bailar” que ha sido prohibida en Nicaragua.

La novela forma parte de una trilogía, alrededor de un excomisario de la policía y está inscrita sobre los acontecimientos de los últimos años en Nicaragua.

«Vine el 11 de septiembre (2021) para presentar la novela, y la semana antes habían decretado cárcel», eso permitió que el gobierno de España se expresara contra lo que estaba pasando en Nicaragua. Había un respaldo común más allá”.

Tongolele no sabía bailar es una novela apoyada en la ficción para contar hechos que se han vivido en Nicaragua en pleno siglo veintiuno, esto parece no haberle gustado al régimen Ortega Murillo por lo que bloqueó el ingreso del libro en aduana sin dar ninguna explicación. “Fue una represión a la libertad de palabra, contra la libertad de expresión, es una guerra contra el pensamiento”, asegura el escritor.

En la novela hay un hilo entre personajes machistas y aparece la violación, una expresión de poder del macho sobre el cuerpo de las mujeres, también aparecen las mujeres que resuelven todo y personajes con inquietudes de género.

El humor como arma ante la tiranía

“El humor hay que usarlo siempre, ante esto el tirano no se pueden defender y es lo que más les ofende, una frase de humor no derrota un tirano, pero lo saca de quicio y eso es lo más importante”, resalta.

Al tirano no le gusta que se rían de él, y la risa es un delito para ellos, no tienen sentido de libertad a favor del humor, aseguró el novelista.

En la novela “Tongolele no sabe bailar” muchos de los personajes muestran heridas como el protagonista Dolores Morales, expulsado de la policía, herido en la sublevación contra Somoza, con una pierna amputada. ¿está inspirada en la realidad de Nicaragua, refleja las heridas de la sociedad nicaragüense?

Anastasio Prado, conocido como “Tongolele”, personaje que reprime las protestas y actúa como una pieza dentro del poder, es un personaje que representa el mal, torturador, represor, se va volviendo un personaje trágico y al final es devorado por el mismo poder cuando cae en desgracia y es asesinado por sus mismos compañeros.

En el festival de literatura de novela negra, dónde participó Ramírez, el género tiene que ver con crímenes y muerte, hay muchos estilos de asesinatos entre personas, pero ¿cómo se pueden leer las muertes de Nicaragua?

“Este es un género que en América Latina varía… esta novela se monta sobre un escenario político, no podemos hablar de la Nicaragua del 2018 sin esos hechos no sería el país, tiene ese relieve».

Una guerra contra el libre pensamiento

“Ha sido una acción que se dio de manera silenciosa que el libro lo retuvieron en la aduana, lo denunciamos y después vino la orden de prisión, fue una represión contra la libertad de palabra. Esto es una guerra contra el pensamiento. Pensar distinto, abrir debate, publicar libros, hacer ayuda comunitaria está contra el esquema de poder y de pensamiento único que ellos ejercen en Nicaragua”, enfatizó.

Tongolele relata de forma literaria la tragedia que vive Nicaragua desde hace casi 4 años. El escritor se atreve a escribir esta novela a pesar de los riesgos que corría, pero él dice “No podía permanecer callado, y la verdad que lo peor es la autocensura, aunque escribir una obra literaria, implique riesgos porque molesta al poder político”.

Historia artística de Ramírez

El escritor nicaragüense inició su carrera a los 16 años, desde entonces se ha entregado a la literatura y al compromiso por la justicia y la democracia. En el transcurso de su vida como novelista ha obtenido varios galardones entre ellos el Premio Cervantes en el 2018 uno de los reconocimientos más importantes en el mundo de la literatura. Hoy un premio Cervantes exiliado en España.

“Por mi propia experiencia. Mi abuelo era músico, pero quien llevaba las riendas era mi abuela, por encima del machismo está el matriarcado que nunca ha cesado, el papel de unidad que tiene la mujer. También lo viví en los 80, cuando los hombres se fueron a la guerra las mujeres asumieron, ha sido una tradición en Nicaragua”.

El humor forma parte del lenguaje nicaragüense y Sergio Ramírez Mercado rescata el humor como una característica en su narrativa, él dice “El que no es capaz de reírse de sí mismo no tiene capacidad del humor”, la capacidad humorística es una cualidad del escritor y dice que el humor es la mejor arma contra la tiranía, “no hay tirano que tenga sentido del humor”, expreso Ramírez. El usa su lado artístico para expresar su opinión política

Sigamos alzando voces desde todas las formas y posibilidades creativas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción