¿A quienes afecta el cierre de las organizaciones feministas?

Son más de 100 organizaciones no gubernamentales las que han sido cancelada hasta la fecha, entre ellas organizaciones que defienden los derechos de las mujeres
Organizaciones-cerradas-en-Nicaragua
Radio Vos
5:36 pm
31/03/2022
Matagalpa, Nicaragua

Son más de cien las organizaciones de la sociedad civil que han sido cerradas por el gobierno de Daniel Ortega durante los recientes cuatro años, entre estas, organizaciones feministas promotoras de proyectos sociales y promoción de derechos humanos de la niñez, adolescencia, jóvenes y mujeres rurales.

Entre organizaciones canceladas, están el Colectivo de Mujeres Ocho de Marzo, El Centro por la justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica Nicaragua, y otras que destacan años laborando en el país. Pero… ¿te has preguntado quiénes son en realidad las personas más afectadas con estas cancelaciones a personerías jurídicas?

Para Eva Molina y Sandra Arceda, destacadas referentes feministas de Matagalpa y Esquipulas, las más perjudicadas son las mujeres y niñez.

Consecutivamente han denunciado cómo los gobiernos se sobreponen sobre los derechos humanos y se ha des-construido la democracia.

Eva Molina, expone la cantidad de organizaciones de defensoras de derechos humanos que han sido cerradas y cómo las herramientas para la contribución social enfocadas en derechos humanos se han limitado.

«Las más afectadas son las personas que tienen menos posibilidades, estamos viviendo golpes duros en nuestros derechos», dice Molina, agrega que cada organización aportó en el mejoramiento de los territorios y acceso a los derechos.

Estas organizaciones tienen o tenían décadas de estar trabajando por una  inclusión de mujeres en todos los aspectos sociales para ser protagonistas de sus propias realidades haciendo valer sus derechos.

Cierre de espacios educativos

Sandra Arceda, reconoce que los cierres a los también espacios educativos, están generando una migración forzada de jóvenes promotores de distintos desarrollos sociales.

«Todo esto afecta a los chavalos y chavalos que no tienen posibilidades economicas para acceder a la educación. En el país lo que prevalece es la violencia y no nos dan salida», enfatiza Arceda.

El impacto de estos cierres, no es todavía comprendido por las poblaciones debido a estar acostumbradas a participar de los espacios educativos, de denuncia y expresión como el Colectivo de Mujeres de Matagalpa. Todos los espacios como atención emocional, salud, área legal y educación están limitados para las mujeres, niñez y jóvenes comunitarias después de haber sido tratadas con respeto y cariño.

Algunas pobladoras de la sociedad civil que formaron parte de organizaciones que hoy día están cerradas compartieron cómo estos espacios les han motivado a la denuncia y exigir justicias.

«El Colectivo de Mujeres brindó acompañamiento a mujeres y niñez en comunidades, para mí fue un honor haber participado en esta organización. Reconozco el trabajo maravilloso que han realizado con las mujeres y jóvenes», dijeron algunas usuarias del Colectivo de Mujeres de Matagalpa.

El estado de Nicaragua no ha dado respuestas a las demandas y denuncias de la población, concluyó Eva Molina, tampoco aceptan las propuestas sociales que contribuyen a la economía del país y derechos humanos que se violentan a diario en las calles.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción