Mujeres demandan acciones para mejorar su salud

Un acceso a la salud con respeto a sus derechos es lo que demandan las mujeres en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
Día-de-Acción-por-la-Salud-de-las-Mujeres
Radio Vos
11:04 am
27/05/2022
Matagalpa, Nicaragua

Parteras y promotoras de salud de Matagalpa en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, hablaron cómo está su salud y cuáles son sus demandas para el acceso a mejores condiciones a este derecho.

Las mujeres solicita no más violencia obstétrica, respeto hacia sus derechos, un salario remunerado justamente y el cumplimiento de todos sus derechos.

Eva Molina feministas y educadora, comentó que en Nicaragua hay falta de acceso real a los servicios de salud y medicamentos.

«La carestía de la vida, pagar por tener salud, hay irrespeto y violencia que afecta la salud de las mujeres», agrega Molina.

Entre otras preocupaciones está el costo de la canasta básica, de insumos agrícolas, falta de trabajo, aumento en el costo del pasaje, así como el cierre de las organizaciones de mujeres, explica Molina.

Salud de mujeres en deterioro

Las mujeres no ven salida y eso desmejora su situación de salud, no hay garantía para ellas y eso las pone triste, aseguró la entrevistada.

«La salud se cuida por cuenta propia, pero no hay un Estado que garanticé la salud de las mujeres», enfatiza Molina.

Para que esto cambie debe a ver un mayor compromiso, una cambio, sin embargo no se ve que habrá mejoría, razones como estas obligan a las mujeres a tomar sus propias medidas de acuerdo a sus posibilidades para cuidar su salud.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción