¿Cómo celebrar el primero de mayo día del trabajo, sino hay trabajo?

Debido al poco acceso al trabajo que se vive en el país son muchos los que han tomado la decisión de migrar y así tener mayores ingresos económicos
Cómo-celebrar-el-primero-de-mayo-sino-hay-empleos
Radio Vos
9:29 am
28/04/2023
Nicaragua

Buscar y encontrar trabajo cada día es una odisea para las personas nicaragüenses ¿Cómo celebrar el primero de mayo día del trabajo, sino hay trabajo? Lo que se ve son más personas en el desempleo en búsqueda de la migración para poder subsistir.

El cierre de empresas, organizaciones de la sociedad civil, universidades, entre otras ha profundizado los niveles de desempleo existentes en Nicaragua.

El derecho laboral de la ciudadanía nicaragüense ha sido violentado dificultando la calidad de vida. Algunos profesionales como médicos y médicas fueron despedidos por no alinearse al perfil político del gobierno, así  lo explica Yader Valdivia, especialista en derecho y defensor de los derechos humanos.

«En el caso de los médicos que atendieron y haciendo su trabajo y cumpliendo su juramento hipocrático atendieron a personas heridas en el contexto de las protestas y por hacer este trabajo, fueron despedidos, cuántos maestros también fueron despedidos por no seguir una línea del régimen o la libertad de cátedra, en las universidades cuántos docentes fueron despedidos.»


A esto se suma el cierre de más 3,000 organizaciones donde centenares de personas y profesionales quedaron en el desempleo, la persecución y hostigamiento a la empresa privadas no muestra un interés de parte del gobierno por garantizar el trabajo a los nicaragüenses, también la inversión internacional se ha retirado y no hay generación de empleos.

Debido al poco acceso al trabajo que se vive en el país son muchos los que han tomado la decisión de migrar y así tener mayores ingresos económicos, para buscar mejores condiciones para sus familias que dejan con la esperanza de algún día poder regresar.

«Ha apuntado la dictadura en expulsar a nicaragüenses enviarlos a migrar y fortalecer la economía en Nicaragua, a través de las remesas, esta es una práctica sucia completamente departe de Nicaragua el cerrar espacios laborales y más bien apuntar a que la gente migre, por razones económicas para que pueda vivir Nicaragua de las remesas», asegura Yader Valdivia.

En Nicaragua no se puede optar a un trabajo dentro de las instituciones del Estado, si no es con un carnet de militancia sandinista, una violación del derecho laboral de la ciudadanía nicaragüense.

Este primero de mayo las personas nicaragüenses no pueden celebrar, sino exigir apertura de fuentes de empleos dignos y de respeto a la autonomía política individual.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción