Organizaciones ambientales trabajan desde el exilio

En Nicaragua ya no existen organizaciones ambientales independientes que puedan tener una opinión diferente, pero siempre se trabaja para sensibilizar a la población
Organizaciones-ambientales-trabajan-desde-el-exilio
Radio Vos
11:53 am
27/04/2023
Nicaragua

A raíz del cierre de más tres mil organizaciones en Nicaragua hay muchos temas que han quedado sin monitoreo, ni acompañamientos entre ellos están los temas ambientales, razones como estas han llevado a integrantes de estas organizaciones a realizar un esfuerzo para continuar el monitoreo desde el exilio.

Aunque no ha sido nada fácil continuar con este trabajo los mantiene firme el compromiso por mantener prácticas amigables con el medio ambiente mediante la civilización.

Amaru Ruiz integrante de la Fundación del Río cuenta cómo ha sido esta experiencia lejos de su patria,«en primer lugar el compromiso de Fundación del Río ha sido el de monitorear la situación ambiental del país, el de acompañar a pueblos indígenas y afrodescendientes y también a comunidades campesinas en mejorar sus prácticas productivas, en mejorar y hacer conservaciones de la madre tierra».

A pesar de que en Nicaragua ya no existen organizaciones ambientales independientes que puedan tener una opinión diferente dentro del país que puedan denunciar las injusticias contra el medio ambiente, siempre se trabaja para sensibilizar a la población, para cuidar la madre tierra.

Y aunque se está consciente que la transformación de Nicaragua en temas ambientales tiene que pasar por un cambio político se continúa haciendo el llamado al estado a ser beligerantes y escuchar el grito de auxilio de nuestra madre tierra.

«El gobierno ha demostrado estar a espaldas de los recursos naturales, a espaldas de las áreas protegidas, pero además ha demostrado sus intereses extractivistas por querer saquear esos territorios, sin importarles el deterioro ambiental entonces sigamos haciendo llamados alrededor de estas instituciones para que hagan valer el marco legal ambiental del país que sigue vigente, esto no va ser posible mientras el régimen de Ortega y Murillo sigan en el poder», enfatizó.

Es muy importante destacar el trabajo que han venido realizando los líderes en las comunidades todo con el objetivo de cuidar y proteger los recursos mediante prácticas orgánicas que ayudan a la protección del medio ambiente.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción