No a la invasión de colonos en comunidades indígenas

Las comunidades indígenas han venido exigiendo al estado el cuido y protección de los recursos naturales de esta zona, entre otras demandas.
5:33 pm
24/04/2023

En marco de la celebración del día internacional de la tierra las comunidades indígenas del bloque SIMBAA, en el territorio de Twi yahbra, de la Costa Caribe Norte demandan al gobierno a través de una marcha pacífica el saneamiento de las localidades de manera inmediata.

Se suman otras demandas entre estas: que no exista manipulación política, ni imposición de cohabitación con colonos, cabe señalar que las comunidades indígenas han venido exigiendo al estado el cuido y protección de los recursos naturales de esta zona.

El representante del consejo de ancianos de la mosquitia dio lectura al comunicado con las demandas de saneamiento conforme a la ley.

«Denunciamos que el proceso se esta llevando a cabo sin garantías, no respeto de la autonomía comunitaria y derecho de propiedad de las comunidades SIMBAA y las principales de las denuncias son: tener las mismas autoridades comunales y territoriales que avalaron el ingreso de colonos con supuesto contrato de arrendamiento, sin consentimiento de las asambleas comunitarias y con ventas ilegales por ley, así como actores comunitarios o excombatientes o algunos jefes de familia que han apoyado las invasiones y forman parte de las brigadas, estas acciones también contribuyen a la falta de credibilidad en el proceso», destaca el comunicado.

Amaru Ruiz integrante de la Fundación del Rio, hace énfasis en la valentía que han tenido los pueblos indígenas en defender sus tierras y también los recursos naturales, ante la invasión de colonos que se acercan para destruir su hábitat.

«Hay grupos poblacionales como el caso de los pueblos indígenas y afrodescendientes que siguen resistiendo todo el deterioro ambiental y además son los que todavía conservan algunas áreas de importancia boscosa para el país, pese a que están siendo invadidos, pese a que hay interese económicos sobre sus territorios, pese a que las autoridades como el ejército y la policía no acompañan los procesos de patrullaje que estas poblaciones realizan», enfatizó Amaru.

También puedes leer: Madres de abril rinden homenaje en Costa Rica.

Los diagnósticos para el saneamiento fueron encabezados por vendedores de tierra y promotores de colonos del territorio indígenas, dichos pueblos originarios continúan haciendo el llamado al estado de Nicaragua para que respete sus derechos y se logre un ceses a la invasión de colonos.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción