Organización de mujeres ofrece atención integral pese a la pandemia

El centro de Mujeres Ixchen en Matagalpa continúa brindando atención emocional y ginecológica a mujeres, en un contexto de crisis sanitaria. Según datos de dicha organización hay un aumento en hechos de […]
Radio Vos
11:25 am
03/07/2020
Matagalpa, Nicaragua

El centro de Mujeres Ixchen en Matagalpa continúa brindando atención emocional y ginecológica a mujeres, en un contexto de crisis sanitaria. Según datos de dicha organización hay un aumento en hechos de violencia hacia la mujer que requieren de atención personalizada.

Diamara Somarribas, psicóloga y educadora del centro, dice que con las medidas de distanciamiento social y quédate en casa para prevenir el contagio de este virus ha provocado un aumento de hechos violentos que atentan contra la integridad física y sexual de las mujeres y se requiere del espacio de las atenciones a pesar del coronavirus, «en un momento pensamos en cerrar, había mucha incertidumbre, luego nos dimos cuenta que no podíamos cerrar por que las usuarias seguían viniendo y como centro sentimos la responsabilidad de atenderles», agrega Somarribas.

Somarribas señala que, algunas personas han reportado que al estar con su pareja más tiempo estos se vuelven más violentos, por esta razón las mujeres buscan apoyo, según la psicóloga las usuarias se sienten todavía más estresadas con más problemas emocionales por ello solicitan la atención. Entre los problemas que más se plantean, está la violencia física, psicológica, económica, social y emocional.

Otro de los problemas que se siguen generando, es el temor que aún tienen las mujeres de hablar con sus parejas de sus problemas de salud, por la reacción negativa que van a tener, «por eso prefieren ocultar los que les pasa», dice Somarribas.

Algunas mujeres siguen teniendo dificultades en decidir, en qué hacer con su cuerpo, por ejemplo, el uso de métodos anticonceptivos, «es un derecho de las mujeres poder elegir, esto ha sido bien relevante para nosotras, damos charlas a las mujeres porque la decisión es de las mujeres», enfatiza Somarribas.

Puede leer: Primera función de Teatro Espontáneo en línea, un éxito 

Cuando las mujeres llegan en busca de consulta y se acomodan en la sala de espera se aprovecha para dar charlas sobre diferentes temas de interés para ellas, se aclaran dudas y se les da espacio de conversar con la especialista en privado.

Este año las consultas han sido intermitentes por la pandemia, las mujeres que asisten habitan en barrios y comunidades de Matagalpa entre estos, Adic-Venancia, Las tres M, Villa Cocomo, Nuevo Amanecer, El Tule, San Ramón, Santa Emilia, El Bijague entre otros.

«Las defensoras se han dispuesto a ayudar a las mujeres a pesar de el peligro de contagio ante el Covid-19, por ello se están aplicando las medidas adecuadas», asegura Somarribas. Las atenciones siguen abiertas, con un horario de lunes a viernes de siete y media a cuatro y media, y los días sábados hasta el mediodía.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Día-de-la-mujer-rural

Organización continúa trabajando en pro de los derechos de las mujeres comunitarias

Mujer-denuncia-violencia

Pobladora denuncia a su vecino por asedio y amenazas de muerte

Sector-ganadero-Matagalpa

Economía decae para Ganaderos de Matagalpa y luchan contra robos de ganados en fincas

Capturan a femicida en Matagalpa tras intento de fuga