Organización continúa trabajando en pro de los derechos de las mujeres comunitarias

Mujeres de las comunidades del departamento de Matagalpa siguen organizándose para aportar a sus comunidades desde las producciones agrícolas hasta las tomas de decisiones con el fin de promover la equidad de género
Día-de-la-mujer-rural
Radio Vos
12:17 pm
23/10/2020
Matagalpa, Nicaragua

La Asociación para la Diversificación y el Desarrollo Agrícola Comunal (ADDAC), sigue promoviendo el trabajo integral con mujeres de las comunidades en seis municipios del departamento de Matagalpa. Las mujeres organizadas tienen acceso a procesos productivos desde sus comunidades.

Felicia Lanuza, del área de desarrollo humano y local, explica sobre el trabajo que realizan como organización en donde las mujeres también son beneficiadas con fondos revolventes comunitarios, siendo las mismas mujeres quienes llevan el control de los fondos.

La organización cuenta con 3, 200 familias, donde el 38 % es la participación de las mujeres, «a las mujeres las capacitamos, se han formado promotorías de género y se promueve el liderazgo comunitario», según Lanuza esto le ha permitido a las mujeres integrarse a las juntas directivas comunitarias.

Puede leer: Mujeres rurales siguen promoviendo la soberanía alimentaria en labores agrícolas   

La organización también realiza diagnósticos con los grupos que se trabajan para visualizar las problemáticas que tienen en la comunidad, de esta manera se refleja que acciones se pueden retomar en pro de disminuir las dificultades.

En muchas comunidades las mujeres no tienen acceso a rubros productivos, tierra y agua; otra problemática es la migración y la violencia, por ello ADDAC realiza diversas actividades en apoyo a las mujeres.

“Nosotros hablamos del valor que tiene la mujer dentro de la familia, el valor que tiene relacionado en la seguridad alimentaria”, enfatiza Lanuza. La organización busca reivindicar que las mujeres tienen derecho de acceder a la tierra y a una vida mejor.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Hemofilia-en-Nicaragua

Desarrollan proyecto para promover diagnóstico de Hemofilia en Matagalpa

Biblioteca-Girasol

Biblioteca Girasol un espacio de aprendizaje en el municipio de San Ramón

Universidad-promueve-colecta

Anuncian colecta para damnificados de Bocay en Jinotega

Cuerpo-de-Bomberos-de-Matagalpa

Cuerpo de Bomberos emite informe de atención de cara al huracán Iota