Policía se toma instalaciones del Colectivo de Mujeres 8 de Marzo en Esquipulas

En cinco años van más de 3, 400 las organizaciones disueltas, poco a poco el gobierno ha ido tomándose las instalaciones de cada una de ellas
Se-toman-instalaciones-del-colectivo-8-de-marzo
Radio Vos
3:01 pm
12/06/2023
Matagalpa, Nicaragua

El sábado 10 de junio en horas de la mañana, la policía junto a fuerzas especiales, se tomaron las instalaciones del Colectivo de Mujeres 8 de Marzo ubicado en el municipio de Esquipulas en el departamento de Matagalpa.

La situación ha sido denunciada por defensoras de derechos humanos que aclaran que el terreno donde funcionó esta organización defensora de los derechos de las mujeres y niñez había sido donado en 1997 por el alcalde de Esquipulas, el señor Hilario Espinoza Álvarez.

Integrantes de dicha organización cancelada catalogan estos hechos como un “atropello hacia los derechos de las mujeres y adolescencia de la zona rural de Esquipulas” este sector de la población más vulnerable era quien más se beneficiaba.

Dicho organismo dejó de funcionar el 17 de marzo del año 2022, cuando la Asamblea Nacional, aprobó la cancelación de su personería jurídica junto a 25 organizaciones más.

Antes de cerrar estas organizaciones hubo una obstaculización hacia el trabajo comunitario, además se cerraron bajo argumentos que han sido un patrón que se sigue desde el año 2018 a raíz del inicio de la crisis social y política en el país.

Otra de las instalaciones tomadas fue la Asociación para la Promoción de la Mujer Waslala (APROMUWA), también cancelada el cuatro de mayo del 2022.

Dicha asociación era dirigida y conformada por mujeres de la zona rural de Waslala y fundada en 1996, desde esa fecha se dedicaron a la promoción y defensa de los derechos humanos y de las mujeres, derechos sexuales y derecho reproductivos, también el empoderamiento económico.

En cinco años van más de 3, 400 las organizaciones disueltas, poco a poco el gobierno ha ido tomándose las instalaciones de cada una de ellas bajo el argumento que pasan a nombre del estado de Nicaragua, para luego instalar instancias gubernamentales en los espacios como ocurrió con la toma del Grupo Venancia en Matagalpa donde ahora funciona el programa Usura Cero.

Radio Vos desde las redes sociales se suma a las muestras de solidaridad a este equipo de mujeres llenas de fuerza y valentía que resisten exigiendo el respeto a la propiedad privada.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Roban-dinero-a-muchacha-en-Waslala

Despojan de 40 mil córdobas a una muchacha de Waslala

Taxista-matagalpino-fallece-EEU

Taxista de Matagalpa muere en Estados Unidos, familia pide apoyo

Norvin-Toruño-condenado-a-cadena-perpetua

Cadena perpetua por matar a su compañera y su suegro en La Dalia

Femicida-de-Matagalpa se-declara-culpable

Femicida de Matagalpa se declara culpable