Discriminación contra personas positivas de Covid-19, es violencia

Una nueva ola de discriminación sobresale para las personas portadoras de coronavirus en Nicaragua, donde los insultos ofensivos predominan más que el apoyo colectivo, como en el caso de una familia matagalpina, […]
Radio Vos
9:52 am
12/06/2020
Matagalpa, Nicaragua

Una nueva ola de discriminación sobresale para las personas portadoras de coronavirus en Nicaragua, donde los insultos ofensivos predominan más que el apoyo colectivo, como en el caso de una familia matagalpina, que desde la muerte de un miembro por causas del coronavirus, personas del vecindario además de no acercárseles, ahora los apodan  “los covid-19”.

“Ahí andan siempre las chifletas en el barrio, que les dicen los covid-19, evitan acercárseles, los ven de manera despectiva, como si ellos fuesen culpables de tanto dolor… pero toda su familia está bien, sin ningún síntoma”, dijo una familiar a la Revista Mosaico de Matagalpa.

Ana Ara Sorribas, especialista en salud emocional, fue consultada sobre estos nuevos actos denigratorios hacia portadoras del coronavirus en el país y asegura que las afectaciones emocionales, en caso de haberlas, dependen en cómo se trabajan.

Pero, ¿Por qué se da esa discriminación? para Sorribas esto se debe a la desinformación e inseguridad de parte de la persona agresora, «Es una conducta de muchas personas que en el fondo se sienten débiles».

La especialista agrega que, «Tener coronavirus no es delito ni pecado, las personas no deberíamos avergonzarnos por tenerlo. Es una enfermedad y a cualquiera nos puede dar. Todas las personas merecemos respeto, burlarse de alguien que está enfermo, es demostrar nuestra ignorancia y es una falta de respeto hacia las personas con esta enfermedad que lo que más necesitan es cariño y solidaridad».

Te puede interesar: «La automedicación no previene el coronavirus», dicen especialistas 

La discriminación es una violencia que debería ser castigada por las leyes. Algunas personas y a veces el mismo Estado potencian la discriminación.

Según el observatorio ciudadano covid-19, hasta finales del mes de mayo, contabilizó 274 personas afectadas por el coronavirus en el departamento de Matagalpa. Tres muertes por neumonía y 46 muertes sospechosas por covid-19. Mientras que el Ministerio de Salud (MINSA), en la misma fecha, registró 1,118 casos positivos y más de 50  muertes en el país, pero no precisó de donde son los casos registrados semanalmente.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción