Nicaragüenses en refugio extrañan su país

El 20 de junio se conmemoró el día de las personas refugiadas, fecha que permite reflexionar sobre las diferentes situaciones que llevan a las personas a huir de sus territorios, permite expresiones […]
Radio Vos
12:18 pm
23/06/2020
Matagalpa, Nicaragua

El 20 de junio se conmemoró el día de las personas refugiadas, fecha que permite reflexionar sobre las diferentes situaciones que llevan a las personas a huir de sus territorios, permite expresiones de solidaridad y sensibilización en el tema que abarca a muchos países en el mundo.

Según las Naciones Unidas, cada minuto, 24 personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror, asimismo, Naciones Unidas establece a la persona refugiada como aquella que, teniendo un temor bien fundado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política, está fuera de su país, de su nacionalidad y está inhabilitado o, a causa de este miedo, no quiere optar por la protección de su país.

En Nicaragua hasta la fecha se contabilizan más de cien mil nicaragüenses refugiados, han salido en mayor cantidad desde que inicio la crisis sociopolítica en abril de 2018, según el abogado Carlos Guadamuz, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, asegura que la situación es evidente y se agrava para aquellas familias que sobreviven en otros países en medio de la pandemia.

Según Guadamuz hay una buena cantidad de nicaragüenses refugiados en otros países, una cantidad importante se encuentra en el vecino país de Costa Rica, «la esperanza es que regresen a su país de origen y que las violaciones a los derechos humanos no queden en la impunidad», dice Guadamuz.

“Cruce con una mochila que no era nada, pero la sentía pesada, más tarde entendí que no era la mochila lo que pesaba”, es el testimonio del abogado Juan Carlos Arce, quien trabajo por muchos años al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) debido a las amenazas y persecución se vio obligado a salir de su país, hoy es un solicitante de refugio y sueña con volver a la tierra pinolera.

Te puede interesar: El covid-19, vino a empeorar el ejercicio periodístico en Nicaragua 

“Cruce la frontera, y sueño con volver a reconstruir mi país, mientras tanto voy a aportar todo lo bueno que tengo a este país”, expresa el defensor de derechos humanos en un vídeo que hizo público en las redes sociales el día del refugiado. Es importante mencionar que las personas refugiadas también tienen derechos, entre estos no ser expulsado, excepto bajo ciertas condiciones estrictamente definidas.

Tienen derecho a no ser castigado por entrada ilegal en el territorio de un estado contratante, empleo remunerado; vivienda, educación, asistencia pública, libertad de religión, acceso a los tribunales, a la libertad de circulación dentro del territorio, y el derecho a emitir documentos de identidad y de viaje.

Estos se aplican a todos los refugiados, incluido el derecho a ser protegidos contra la devolución que se aplican a todos los refugiados, cabe destacar que entre más tiempo este un refugiado en determinado país, adquiere el derecho a otros derechos, porque entre más tiempo permanecen en calidad de refugiados, más derechos necesitan en este país anfitrión.

Hasta marzo del año 2020, la Agencia para los Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ACNUR) registra un total de 103, mil 600 nicaragüenses buscando refugio en el mundo a raíz de la crisis iniciada en abril del 2018, solo en Costa Rica hay más de 70 mil nicas en busca de refugio a causa de la represión.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción