Docentes despedidos siguen exigiendo respeto a sus derechos al gobierno rojinegro

El contexto de la crisis sociopolítica y económica de Nicaragua ha dejado a un centenar de docentes sin trabajo, algunos en el exilio por la persecución, otros amenazados por sus posturas políticas […]
Radio Vos
5:16 pm
03/07/2020
Matagalpa, Nicaragua

El contexto de la crisis sociopolítica y económica de Nicaragua ha dejado a un centenar de docentes sin trabajo, algunos en el exilio por la persecución, otros amenazados por sus posturas políticas y otra buena parte pretende neutralidad con tal de no ser víctima del gobierno rojinegro de Daniel Ortega.

El Ministerio de educación (MINED) durante el contexto de crisis se ha debilitado en cuando a educación de calidad según criterios de expertos en educación, tras una ola de despedidos silenciosos donde por preferencias políticas, un centenar de docentes fueron echados de los distintos recintos académicos del país.

La profesora Jenni Rivera, todavía guarda algunos vídeos donde sus estudiantes la apoyaron después de su despido, “desde el 2018 me he mantenido en pie de lucha, firme y digna hasta lograr la libertad de mi país sin ningún fin lucrativo”, dijo, exigiendo una patria libre “de dictadores, corruptos y asesinos, no a elecciones, no a la impunidad”, remarcó.

El docente William Rodríguez, pese a las agravantes crisis en Nicaragua, reconoció el enorme valor de la docencia en este país, reconocido nacionalmente cada 29 de junio, pero no que siga la represión que existe por parte del gobierno hacia maestros opositores.

“La tiranía siempre ha buscado como quitarles esa oportunidad a nuestros hermanos, (docentes) de no hablar, de estar en un sistema de que todo está normal, aunque hayan tranques, huelgas, pandemia, para el sistema orteguista todos estamos normal”, afirmó Rodríguez.

La licenciada y docente, Dina Rodríguez López, fue despedida por el gobierno, “nos encontramos tristes, en el desempleo por pensar diferente, por hacer de nuestros estudiantes personas pensantes y que no se dejen guiar por lo que les dicen”, expuso.

Mientras tanto, Joel Blandón, licenciado en Biología Química, quien también fue despedido por el gobierno y excarcelado político, destacó que “seguimos luchando y trabajando por la restitución de los derechos de los maestros, seguimos exigiendo justicia y respeto para el gremio de docentes de Nicaragua”.

La carta de despido estaba lista para la docente Martha Lorena González, pero antes de ser despedida por el gobierno, ella decidió adelantar su jubilación y logró salir del sistema educativo de Nicaragua.

“Yo me salgo porque amo mi Nicaragua y no estoy de acuerdo con las cosas que están sucediendo desde hace rato, los maestros nos somos vistos como lo que realmente somos, ser maestra en tiempos de los ORMU (Ortega Murillo) para mí no fue nada gratificante, fue un fiasco, por eso me retiré”, detalló la licenciada González.

“Si querés reprimir a un pueblo, negale la educación, aquí en Nicaragua con la calidad de educación que se está dando ya no existe el don de esculpir las mentes de los estudiantes, porque se están aprovechando de las necesidades de los docentes, está en juego su estabilidad laboral”, reveló la licenciada Martha Lorena González.

El abogado y defensor de los derechos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, Yáder Valdivia, señaló que la lucha por demandas y mejoras salariales y condiciones laborales de maestros, es histórica, y por ende los gobiernos de este país han recurrido al despido tras el desacuerdo de acceso a peticiones.

Puede leer: Maestros exiliados preocupados por docentes en Nicaragua 

Estos maestros y maestras cuestionadas, no pudieron celebrar el día del maestro que recientemente se conmemoró, y más bien aprovecharon para exigir una educación de calidad para las y los estudiantes de este país y reconocimiento al magisterio.

Uno de los docentes reveló que hay más de seis maestros afectados por estar brindando clases de manera presencial en sus recintos, también el alumnado está siendo afectado por la crisis sanitaria.

El defensor de Derechos Humanos, Yáder Valdivia, aseguró que tras la reciente crisis sanitaria en el país, el gobierno sigue violentando los derechos de quienes siguen trabajando en los recintos.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, sigue monitoreando esta situación de despidos a maestros y sigue exigiendo más respeto a los derechos de la ciudadanía, desde su estancia en Costa Rica.

“Para recomponer Nicaragua, necesitamos una buena educación, con eso vamos a evitar nuevos regímenes como los que hemos tenido”, finalizó la docente Martha Lorena González.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción