Mujeres rurales migrantes perjudicadas por la pandemia

Las mujeres rurales nicaragüenses que migran son las más perjudicadas en este contexto de crisis sanitaria en el país, porque no pueden salir a buscar empleos y generar los ingresos económicos para […]
Radio Vos
12:04 pm
20/07/2020
Matagalpa, Nicaragua

Las mujeres rurales nicaragüenses que migran son las más perjudicadas en este contexto de crisis sanitaria en el país, porque no pueden salir a buscar empleos y generar los ingresos económicos para solventar sus gastos o las que están fuera no pueden regresar, por la pandemia.

La mujer rural es uno de los sectores más vulnerables en el país, las condiciones de carencia en las que vive las obliga a migrar, para obtener recursos para ella y su familia, el covid-19 vino a empeorar sus condiciones, dice una defensora de los derechos de las mujeres, que trabaja el tema de migración desde la Asociación para el Desarrollo Integral Comunitario ADIC- Matagalpa, «las migrantes nicaragüenses en este panorama se están enfrentando a un sinnúmero de situaciones», dice la defensora.

En este confinamiento las mujeres sufren violencia, presiones y hostigamientos, «la reducción de remesas es otro problema que genera preocupación en las familias rurales nicaragüenses, porque si no salen a buscar trabajo a otros países no tienen como cubrir sus gastos y empeora la pobreza», dice la defensora.

La migración en Nicaragua es un problema cultural y económico donde en los últimos dos años (2018 y 2019) se ha disparado y elevado el nivel de afectación a la migración rural, según análisis de la defensora. Nicaragua es uno de los países más pobres del mundo y esto se puede notar en el flujo de migración irregular que se ve anualmente, desde el sector rural hay muchas familias saliendo del país con destino a Costa Rica, Panamá y Estado Unidos.

Puede leer: Defensoras de derechos humanos se juntaron para dialogar sobre crisis en Nicaragua 

Según el especialista en leyes, Arles Zelaya, Nicaragua cuenta con un buen sistema migratorio con el que se pretende desde la creación de la ley de trata de personas regular los movimientos ilegales; pero este sistema no evita que la población rural continúe movilizándose por puntos ciegos de forma irregular por la falta de empleo, bajos salarios, aumento de la canasta básica y otros factores que motivan que principalmente las mujeres nicas migren, exponiéndose a situaciones de riesgo.

La crisis del covid-19 es el segundo golpe que afecta este sector dejándolas sin la posibilidad de salir, trabajar y de generar recursos económicos. Una de las alternativas que podría ayudar en este tiempo de crisis económica que genera la pandemia, son las prácticas agrícolas.

La migración es una situación que la viven la mayoría de los países, pero si en Nicaragua se dieran más oportunidades, la vida de estas familias y de las mujeres sería diferente.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción