Ni de aquí, ni de allá, un proyecto emprendedor que trabajan matagalpinos en Costa Rica

Ni de aquí, ni de allá, empezó con la inversión de “un poco de ahorro que teníamos”, dicen matagalpinos que están emprendiendo en Costa Rica
Emprendimiento-de-nicas-en-Costa Rica
Radio Vos
11:42 am
18/09/2020
Matagalpa, Nicaragua

Los matagalpinos activistas y defensores de derechos humanos, Jocksan Espinoza de 20 años y Heyling Marenco de 26, empezaron a emprender con un nuevo proyecto de venta de ropa usada y elementos reciclables para contribuir al medio ambiente, en medio de la escasez de recursos y xenofobia desatada en el vecino país Costa Rica.

Ni de aquí, ni de allá, empezó con la inversión de “un poco de ahorro que teníamos”, de los trabajos anteriores, contó Jocksan Espinoza. Las ventas se hacen online, pagar un local en Costa Rica es costoso considerando que apenas están iniciando el proyecto emprendedor.

La pandemia del coronavirus empeoró las condiciones de los migrantes, y ambos jóvenes decidieron invertir urgentemente sus ahorros para fortalecer sus economías. Ya hay aceptación y están teniendo alcance en su página en redes que lleva el mismo nombre del proyecto «queremos llegar a la gente con este mensaje de que si podemos consumir pero de una manera consiente, nuestros materiales son de uso reciclable y ese es nuestro principal objetivo», comentan.

Ambos matagalpinos fueron estudiantes de la UNAN farem Matagalpa, estudiaban trabajo social, y tuvieron que irse del país debido al conflicto sociopolítico que atraviesa Nicaragua desde 2018. Ambos intentan emprender desde el rehúso y recicle de ropa de segunda, evitando el consumismo del sistema capitalista.

Puede leer: Más mujeres a cargo de proyectos agrícolas 

En muchas ocasiones los mismos migrantes nicas son quienes compran el producto comercializado. Han generado ingresos aparte del dinero invertido y confían en superarse en medio de las dificultades.

Subsisten con poco dinero, hay gastos compartidos, viven con otros amigos, y han creado redes con otros activistas para acuerparse en medio de las precariedades.

Esta fue la única alternativa para subsistir en medio de la pandemia. Ambos jóvenes transmiten y posicionan sus convicciones llamando a la conciencia, apostando al cambio, y ejercen su activismo para fomentar cambios y mejores culturas.


Para que nuestra voz y tu voz se siga escuchando,
apoya nuestra labor comunitaria.

DONA AQUÍ

noticias relacionadas

Secuelas de los femicidios frustrados en las mujeres victimas de violencia de Nicaragua

La iglesia LGBTIQ+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

Pobreza en Nicaragua podría incrementar hasta en un 36.9% este año

Sector ganadero de Nicaragua afectado por cambio climático y altos costos de producción